(Caracas, 19 de junio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- En un contexto donde la agricultura juega un papel fundamental en el abastecimiento alimentario del país, Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), compartió su perspectiva sobre los preparativos del sector agrícola ante la inminente llegada de las lluvias.
Fantinel destacó que «se garantiza la distribución de hortalizas a todo el país, la zona andina genera el 70% de esas hortalizas que van a los grandes centros de consumo». A pesar de los desafíos, expresó su optimismo asegurando que «gracias a Dios en muchos nichos, mercados y muchos centros de recepción, podemos seguir distribuyendo alimentos a los venezolanos», aunque reconociendo que puede haber retrasos en la llegada de los productos.
En relación a la fluctuación de precios en los supermercados, mencionó que «la gente cuando va al supermercado entiende ese descenso en los precios», y añadió que este fenómeno también responde a la oferta y demanda. Sin embargo, hizo énfasis en que la producción de leche enfrenta un problema, ya que «no estamos pulverizando, no estamos haciendo leche en polvo», lo que ha afectado la venta de queso a precios más bajos.
Reflexionando sobre su gestión al frente de Fedeagro, Fantinel manifestó que «yo entrego mi cargo el 02 de junio. Recibí la agricultura en un 20% y ya estamos en un 60% con todas las dificultades que hay, sobre todo con las necesidades de financiamiento». A pesar de reconocer las mejoras, subrayó que «es medular el sector agrícola y pecuario para poder incorporar esas áreas de siembras que perdimos a través de la crisis inflacionaria».
Fantinel hizo un llamado de atención sobre el cambio climático, afirmando que «hay que hacer una pausa y un llamado de atención con el cambio climático que tenemos, estos excesos; zonas inundadas como es en el occidente del país, mientras que el oriente está más seco». Sugirió que tanto productores como ciudadanos deben estar preparados y atentos, elogiando el trabajo de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Tambien te puede interesar: Interrumpen paso de gandolas entre Venezuela y Colombia por deterioro de las vías
En cuanto a la logística, el presidente de Fedeagro abordó las dificultades en la vialidad agrícola: «tenemos muchos problemas de vialidad. Recordemos que tenemos 21 mil km de vialidad agrícola y en muy mal estado». También resaltó el desafío del acceso al combustible, señalando que «un litro de diésel le cuesta a un transportista 0.50, pero los distribuidores lo venden a finca entre 0.70 y 0.80».
Finalmente, Fantinel expresó su deseo de que los productores pudieran optimizar su capacidad. «Justamente tenemos productores que ni siquiera están al 70% de su capacidad en finca. Sin financiamiento no hay manera de recuperar esas áreas de siembras. Este es el momento donde el campo necesita el financiamiento y que sea oportuno», concluyó.
Fantinel también abordó los cambios en los hábitos de consumo de los venezolanos, observando que «se han ido mucho a las harinas, harinas precocidas, arroz», lo que ha impactado negativamente sobre la venta de hortalizas. «Es un tema de estudio mundial pensar cómo mejorar el ingreso de los venezolanos para que puedan consumir más hortalizas y frutas porque realmente las estamos produciendo», puntualizó.






