(Roma, 21 de junio de 2025 – EFE / MundoUR).- Un cuadro del siglo XVIII de la Galería de los Uffizi de Florencia (norte) ha resultado dañado este sábado después de que un turista cayera sobre la tela mientras intentaba tomarse una autofoto, informaron fuentes de la pinacoteca.
Se trata del ‘Retrato de Ferdinando de Medici Gran Príncipe de Toscana’ (1722) de Anton Domenico Gabbiani, conservado normalmente en el cercano Palazzo Pitti, pero que se encontraba expuesto en Los Uffizi de forma temporal por una muestra sobre el ‘Settecento’.
Esta mañana un turista ha tropezado cuando intentaba hacerse una foto y ha acabado apoyándose en el cuadro, rasgando su tela.
Per fare un selfie un turista agli Uffizi si appoggia ad un quadro del ‘600 – Il “Ferdinando dei Medici” di Nicoletto – e lo rompe. l’uomo è stato formalmente denunciato ai carabinieri. Il danno non sarebbe troppo grave, fa sapere il museo. pic.twitter.com/bsnAeFmOy7
— Tg1 (@Tg1Rai) June 21, 2025
No obstante los daños son «leves» y ya se ha procedido a retirar el retrato para su reparación, según avanzan los medios locales.
*Lea también: Hoteleros de Margarita buscan regular alquiler online de apartamentos a turistas
El director de los Uffizi, Simone Verde, explicó que todo ocurrió cuando «el turista, queriendo hacer ‘un meme’ ante la pintura, posando como el príncipe Médici, cayó hacia atrás dañándolo».
Por eso, al denunciar el problema «creciente» de los visitantes que se hacen fotos ante las obras, poniéndolas en peligro, avanzó medidas contundentes para frenar este fenómeno que se vive en Florencia y en otros países.
«El problema de los visitantes que vienen a los museos a hacer ‘memes’ o selfis para las redes sociales es creciente: Pondremos límites muy precisos, impidiendo comportamientos no compatibles con el sentido de nuestras instituciones y el respeto del patrimonio cultural», aseguró Verde.