(Caracas, 25 de junio de 2025 – EFE / MundoUR).- El presidente, Nicolás Maduro, llamó este martes a la «unión» y al «coraje» ante lo que consideró las «nuevas formas de dominación», en un mensaje por los 204 años de la Batalla de Carabobo.
«Hoy enfrentamos nuevas formas de dominación, sanciones criminales, bloqueos, guerras psicológicas, guerras híbridas. Y frente a nosotros la amenaza de una guerra mundial. Por eso Carabobo es un espejo del presente. La respuesta sigue siendo la misma: unión, claridad, coraje y confianza en nuestro pueblo», afirmó Maduro.
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro reiteró su propuesta para celebrar una cumbre por la paz y contra la guerra, luego de varios días de una escalada bélica que inició Israel con bombardeos sobre el territorio de Irán.
*Lea también: Parlamento iraní aprobó suspender cooperación con el OIEA
«Hoy, cuando el sionismo agrede a Palestina, a Siria, al Líbano, a Irak, a Yemen y a la República Islámica de Irán; cuando el sionismo agrede a los pueblos libres del mundo, Venezuela propone una cumbre de presidentes para que se no vuelva a repetir la locura de Adolfo Hitler y del fascismo que destruyó buena parte de la humanidad», indicó el mandatario.
En este contexto, pidió respeto a la «autodeterminación de los pueblos», «al derecho público internacional», «al derecho a la paz de los pueblos» y exigió «el fin de todas las guerras imperiales».
Más temprano, el Gobierno de Venezuela celebró el cese al fuego anunciado por Israel e Irán, lo que consideró como «un paso esencial para frenar la escalada que amenazaba con desestabilizar a toda Asia Occidental».
A través de un comunicado, el Ejecutivo consideró que «este cese de hostilidades debe ser el punto de partida para una solución estructural y duradera».