(Caracas, 27 de junio de 2025. Ashley Gòmez/MundoUR).- A propósito del lanzamiento de su novela Mi nombre es Emilia Del Valle, la escritora chilena Isabel Allende en entrevista exclusiva con Shirley Varnagy para el Circuito Onda brinda detalles de esta, de su vida personal, su experiencia en el exilio y sobre cómo fue vivir en Venezuela.
La escritora reveló que aunque muchos creen que el libro Mi nombre es Emilia Del Valle es autobiográfico, no lo es. «Gente que la ha leído la novela me dice que Emilia soy yo, pero te prometo que cuando estaba escribiendo el libro ni se me ocurrió».
Allende explicó que la novela se basó en un conflicto que se desarrolló en medio de la guerra civil de Chile en 1891, ella quiso contarlo con una voz neutra y siempre suele escribir sobre una mujer. «Cuando terminé la novela y otra gente me lo señaló dije: ah, verdad, ella es periodista como yo, termina escribiendo y bueno, no tiene papá y tiene un buen padrastro. Esa es la única similitud».
La escritora enfatizó que parte de la inspiración de su última novela publicada se basa en factores como que en Chile el pilar de la sociedad suelen ser las madres, debido a la ausencia de los padres. Además, también toca el tema del exilio, inspirado en que ella tuvo que salir de su país y vivió 13 años en Venezuela.
«Yo venía de un país asustado, con dictadura, en invierno, un país sombrío en ese momento y llegué a la Venezuela espléndida, verde, generosa, alegre, cualquier excusa era buena para el bonche (…) aprendí en Venezuela una especie de visión más alegre, más colorida, más sensual de la vida y yo creo que todo eso ha marcado mi escritura. Sin la experiencia venezolana mis libros serían muy diferentes», expresó Allende.
A propósito de su experiencia como exiliada comentó que gracias a ella se considera más fuerte. «Aprendì que soy mucho más fuerte de lo que creía, que ya muy pocas cosas me asustan verdaderamente porque pienso que soy capaz de salir adelante en casi cualquier cirscunstancia».
Allende además comentó que su primera novela, La casa de los espìritus la escribió en Venezuela en la zona de Cumbres de Curumo en Caracas donde vivía. «Lo escribì en la cocina del departamento en Caracas», dijo.
Puedes ver la entrevista exclusiva completa a través del canal de Youtube de MundoUREnVivo.





