Premio de Historia Rafael Baralt: Un espacio para la juventud y la historia de Venezuela

(Caracas, 27 de junio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- En su décima primera edición, el Premio de Historia Rafael María Baralt, promovido por la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, ha ampliado su visión desde la quinta edición para abrir la posibilidad de participación de jóvenes autores en una variedad de temas vinculados a la política, lo social y lo económico de Venezuela.

Según el Dr. Carlos Hernández Delfino, presidente de la fundación, “esto ha dado como resultado un aporte significativamente importante a la historiografía, porque este premio no solamente crea un espacio de encuentro entre la juventud estudiosa de Venezuela y la historia, sino que además ha aportado construcciones importantes que no habían sido abordadas”.

Uno de los temas innovadores que han surgido de esta iniciativa es el estudio de las labores de ambos lados de la contienda durante la guerra de independencia de Venezuela. Como señaló el Dr. Hernández Delfino, “este es un tema que no había sido tratado en Venezuela”. Otro aspecto destacado es la investigación sobre la huella que dejó la presencia del petróleo en el país, que conecta no solo con el ámbito económico, sino que también abarca “todo un enjambre de aportaciones”.

Tambien te puede interesar: El Sistema lanzó tres discos en el marco de la Primera Sinfonía de Vive El Sistema Fest

La colaboración con la Academia Nacional de la Historia busca estimular la creación y el estudio de la historia entre la juventud venezolana. “Lo que hemos querido hacer es dotar a la juventud venezolana de un espacio de estímulo para la creación en el campo de la historia y divulgar los resultados de esos esfuerzos”, añade el Dr. Hernández Delfino. Este proceso de divulgación incluye múltiples vías, tales como el canal comercial de las librerías, la entrega gratuita de libros y la organización de foros en la Feria del Libro, donde los premiados comparten sus investigaciones. “Esto crea red y contactos”, concluyó.

Con este enfoque, el Premio de Historia Rafael María Baralt continúa su labor de fomentar el pensamiento crítico y la investigación histórica en las nuevas generaciones de venezolanos, estableciendo un legado que trasciende el tiempo.