(Caracas, 29 de junio de 2025 – EFE / MundoUR).- El fiscal general, Tarek William Saab, dijo el sábado 28 de junio que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, debe renunciar a su cargo por su «inacción y cobarde silencio» ante las redadas migratorias en Estados Unidos.
«Türk prefiere, para mantener su curul impuesto por las superpotencias imperiales y no por ninguna trayectoria de lucha, agredir a Venezuela y tener una actitud injerencista contra la soberanía y el sistema de justicia nacional», señaló Saab en un comunicado publicado en Instagram.
*Lea también: Gobierno acusa a Alto Comisionado de la ONU de «instrumentalizar defensa» de DDHH
De igual forma, considera que Türk omite lo siguiente: «más del 75 % de las personas ingresadas bajo custodia del ICE en el año 2025 no tenían otra condena penal que una infracción inmigratoria o relacionada con el tránsito, según los registros del propio ICE».
«Vuelvo a expresar que la Oficina del Alto Comisionado se ha convertido en el ‘bufete privado’ de terroristas y mercenarios nacionales y extranjeros, procesados por intentar bañar de sangre a Venezuela», insistió.
Saab indicó que venezolanos han sido «torturados, detenidos y desaparecidos en EE.UU. y El Salvador y Volker por cobardía opta por ser cómplice del secuestro e incomunicación de 252 venezolanos en esa nación centroamericana oprimida por (Nayib) Bukele».
El viernes, el fiscal general exhortó al Parlamento a abrir un debate público sobre la permanencia del país caribeño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que consideró un foro que es «desnaturalizado y usado como instrumento de persecución política, en abierta violación del principio de autodeterminación de los pueblos».
A través de un comunicado, Saab hizo esta petición tras rechazar el informe de Türk, quien denunció que las libertades fundamentales en Venezuela sufren un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las elecciones presidenciales, regionales y parlamentarias.





