(Ciudad de Trujillo, 5 de julio de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- La precipitaciones registradas en el estado Trujillo provocaron una nueva crecida del río Motatán, que afectó un tramo de la troncal 007 en el sector El Cumbe, municipio Valera, donde cedió parte de la carretera Trasandina.
Las autoridades limitaron el tránsito solo para peatones y motocicletas.
La crecida del río Motatán también afectó el sistema de potabilización de agua en los municipios Valera y Carvajal. El Acueducto Metropolitano paralizó sus operaciones hasta que las condiciones climáticas permitan retomar las labores.
Para garantizar el tránsito de la producción agrícola en la zona, las autoridades exhortan a los productores a utilizar las vías alternas habilitadas por el páramo andino.
El gobierno del estado Trujillo ordenó el viernes 27 de julio el cierre vehicular de la carretera trasandina debido a las afectaciones causadas por las lluvias en los últimos días.
A través de Instagram, se detalló que la vía Trasandina estará cerrada hasta nuevo aviso desde el sector Quebrada de Cuevas, en el Municipio Urdaneta, y Timotes, en el Municipio Miranda de Mérida.
*Lea también: Paso por la Troncal 5 en Barinas se mantiene restringido por las lluvias
Advierten que solo se permitirá el paso de motos y de manera controlada.
El gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, señaló el pasado 2 de julio que en los 10 municipios afectados por las lluvias más de 24 mil familias fueron afectadas.
Afirmó que, desde el momento en que las vías colapsaron por el scocavamiento que causaron los ríos Chama y Motatán a o largo de la carretera Trasandina se han abocado a restablecer el paso.
Manifestó que aspira que el paso quede restablecido el viernes 4 de julio y, en ese sentido, dijo que llevaban un 85% de avance en la capacidad de tránsito por la carretera Trasandina
“La restitución de 85% del tráfico vehicular en la carretera Trasandina” se ha logrado gracias a la movilización de 70 unidades de maquinaria pesada, que han trabajado en la rehabilitación de tramos viales en los municipios Santos Marquina (Tabay), Rangel (Mucuchíes, Apartaderos), Miranda (vía Trujillo) y Cardenal Quintero (vía Barinas). Los esfuerzos se han enfocado en habilitar pasos provisionales para restablecer la conectividad en las zonas afectadas, informó Sánchez.
Con información adicional de Noticiero Digital