(Caracas, 18 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Gerónimo Maneiro, guía de turismo patrimonial certificado y diseñador gráfico, resaltó el auge del turismo en Caracas desde 2022: «Hubo un boom bastante sabroso de guías y turismo, donde la gente empezó a enamorarse de Caracas, a conocerla y a amar algo que antes no conocían». Este fenómeno inusual refleja un renovado interés por redescubrir la ciudad y su historia.
Sobre el origen del nombre Caracas, Maneiro aclaró que «no deriva de unos indígenas, sino de una hierba llamada caraca que vemos todos los días en la ciudad y que pasa desapercibida». Esta aclaración desmonta la creencia popular y está basada en informes históricos del gobernador Juan de Pimentel de 1576.
La fundación de Caracas no fue un hecho aislado, sino el resultado de múltiples intentos y resistencia indígena. Tras fracasos como los de Francisco Fajardo en los años 1560, fue Diego de Losada quien, en 1567, estableció la ciudad definitivamente bajo encargo del gobernador Alonso Bernáldez de Quirós, con el objetivo de asegurar el territorio para España y buscar minas de oro.
Tambien te puede interesar: UNFPA Venezuela conmemora el Día Mundial de la Población 2025 promoviendo el diálogo con juventudes
Maneiro anunció además que realizará dos conversatorios sobre los 458 años de Caracas en la Pulpería de Libros, una invitación a continuar descubriendo la historia y el valor patrimonial de la capital venezolana.






