El río Orinoco sigue en alerta tras aumentar 12 cm en los últimos tres días

(Caracas, 23 de julio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- La Dirección Nacional de Protección Civil en Venezuela informó este martes que la crecida del río Orinoco se mantiene en ascenso y los estados Amazonas y Bolívar se encuentran en alerta máxima.

Kisme Evaristo, corresponsal de Unión Radio en Amazonas, informó que para este martes solo siete centímetros los separaban de la alerta roja y en los últimos tres días ha subido aproximadamente 12 cm.

Aunque aún se espera la actualización de la situación del día de hoy, se conoció que este martes el río amaneció en 53,26 metros, es decir, 1.26 metros por encima de la cota de desborde

Actualmente, el municipio Autana, que es el único municipio que tiene conexión de transporte terrestre, suspendió las operaciones de transporte debido a que el río ha alcanzado algunos puentes de la carretera que conectan a Puerto Ayacucho con el puerto de Morganito. 

Por su parte, el gobernador de Amazonas informó que el nivel del agua en el municipio Atabapo está llegando a la zona donde se encuentra la planta eléctrica que surte de energía a la zona. En prevención, se comenzó a realizar un muro de contención para evitar que el agua llegue y se interrumpa el suministro de energía eléctrica al igual que en el 2018. 

Hasta la fecha, se habla de más de 250 familias (1500 personas aproximadamente) afectadas y que se encuentran en refugios solidarios. Al mismo tiempo que Protección Civil hace evacuaciones preventivas a familias que tienen el río a uno o dos metros de sus viviendas.

La recomendación principal de las autoridades es evacuar de manera anticipada debido a que no hay una medición exacta de la crecida del río y todo depende de las lluvias. 

Asimismo, desde el estado Bolívar, Carlos Suniaga, corresponsal de Unión Radio en la región, comentó que el estado se mantiene en alerta amarilla y que según la zona varía el nivel del río.

En Caicara del Orinoco el río se ubica a 34,95 metros, es decir, a 5 cm de la cota de alerta roja. Por su parte, en Ciudad Bolívar el río está a 17.04 metros y ha subido 4 cm en 24 horas.

Según el ministro de transporte, Ramón Velázquez Araguayán, 3800 personas se encuentran en estado de vulnerabilidad y fueron trasladadas a refugios temporales. 

Con respecto a las elecciones municipales, no se tienen detalles del desarrollo de estas en el estado debido a que los refugios temporales son las escuelas que suelen ser usadas como centros electorales.

Las autoridades y la población se mantienen en alerta debido a que el comportamiento del río ha sido de aumento sostenido. En comparación con la situación del 2018, los números registrados son mayores y se espera que el río crezca hasta mediados de agosto.