(Caracas, 28 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Ricardo Arispe, analista de sistemas y experto en inteligencia artificial, explicó que aunque ChatGPT no posee emociones reales, puede simularlas con gran efectividad. Sobre la posibilidad de que esta herramienta sea más crítica en sus respuestas, Arispe enfatiza que «es como todo, si bien es cierto ChatGPT no está en la capacidad de tener emociones, puede simularlas muy bien, como todo modelo estándar, o como toda persona que recién te conoce va a tratar de no herir susceptibilidades».
El experto señaló que el nivel de criticidad depende en gran medida de la interacción del usuario con el sistema. «En la medida en que ese modelo entiende y aprende de ti, de cuál es tu estilo, cómo te gusta que te hablen, si tú quieres que sea más crítico, lo más directo para armar ese prompt es decirle que te dé una respuesta crítica y no sea complaciente».
Arispe agregó que se trata de habilidad y práctica por parte de los usuarios: «Yo creo que esto es un tema de práctica y pericia que ya se tiene, la gran ventaja que se tiene desde hace un tiempo para acá, es que esos hilos van quedando en tu contexto automáticamente». Explica que ahora es posible referirse en conversaciones nuevas a temas anteriores, algo que anteriormente no era posible. Por ello, el punto clave es «saber preguntar, ser conciso y claro con lo que se tiene».
En conclusión, para obtener respuestas más críticas de ChatGPT es necesario configurar claramente los parámetros de la interacción y ser preciso en las solicitudes, aprovechando su capacidad para contextualizar diálogos anteriores.





