(Caracas, 30 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El juez encargado del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez dictaminó su culpabilidad por varios delitos, desatando un intenso debate político y jurídico en Colombia. Sylvia Patiño, coordinadora de redacción en Blu Radio Colombia, explica en detalle las implicaciones legales y políticas de esta decisión.
Patiño recordó en entrevista concedida a Román Lozinski para Circuito Éxitos de Unión Radio que este proceso judicial ha sido uno de los más largos en la historia reciente. «Esto arranca en el año 2012 con una denuncia del expresidente Álvaro Uribe en contra del entonces representante a la Cámara Iván Cepeda, quien supuestamente buscaba testimonios para implicar a Uribe en la creación de bloques paramilitares». Sin embargo, con el paso de los años, el caso dio un giro de 180 grados, «en 2018, el ex presidente pasó de denunciante a denunciado, y la Corte determinó que Uribe estaba manipulando testigos contra Iván Cepeda».
En 2020, la Corte Suprema dictó medida de aseguramiento preventiva contra Uribe, lo que llevó a su renuncia como senador. Desde entonces, el caso pasó a la justicia ordinaria y volvió a manos de la Fiscalía. «El año pasado la Fiscalía insistió en que había elementos para avanzar y empezó el juicio formal,» aclaró Patiño.
Tambien te puede interesar: ¿Qué viene para Álvaro Uribe tras su condena?
Sobre la situación política, el juicio ocurre en un contexto de alta polarización en Colombia, donde muchos sectores interpretan el proceso de formas contrapuestas. «La independencia de la justicia ha hablado en muchas oportunidades, pero este juicio tiene al país altamente dividido».
En cuanto a los próximos pasos judiciales, Patiño detalló que «a este juicio le queda mucho camino. La Fiscalía pide nueve años de prisión, la defensa apelará, y ese recurso pasará al Tribunal de Bogotá. A mediados de octubre podría prescribir el caso. En caso de fallo adverso para Uribe, el proceso podría ir a la Sala de Casación en la Corte Suprema, donde podrían dictarse penas entre uno y cinco años». «Esto no significa que ya haya quedado condenado,» enfatizó.
Finalmente, se refirió al caso del intento de homicidio contra el senador Miguel Uribe. El agresor, el joven cicario que le disparó está en manos de las autoridades, «no es el quien se evadió de este centro de atencion para menores de edad, no se trata de quien le disparó», es otro joven menor de edad de nacionalidad venezolana. «El otro joven de quien hablan se presentó voluntariamente y está en un centro de atención para menores.» Además, «no tiene orden de aprehensión y sus padres no están en Colombia».






