(Caracas, 6 de agosto de 2025 – MundoUR).- Eduardo Palmieri, conocido en el mundo de la salsa como Eddie Palmieri, falleció este miércoles a sus 88 años, según confirmó su hijo, informó Noticias Caracol.
A través de las redes sociales, varios artistas como Bobby Cruz y Victor Manuelle ratificaron la desaparición física del músico, que también era conocido por el mote de «El Sapo».
Cruz, quien hizo historia en la Fania haciendo dúo con Richie Ray, manifestó que «ya nada puede ser igual en la música» con la partida física del artista, enviando sus condolencias a los familiares.
Por su parte, Víctor Manuelle aseveró que el fallecimiento del compositor deja en luto al género de la salsa.
«Hemos perdido uno de los pilares más fuertes de nuestro género musical «El son de la salsa». Fueron muchas las generaciones que han quedado marcadas con tu música. Tuve el privilegio de que participara conmigo en la producción «Decisión unánime», colaborando en dos temas: «Dos generaciones» y el famoso «Yo soy boricua señores». Me honró con su presencia en el Madison Square Garden», escribió en Instagram.
En el mes de enero, Eddie Palmieri había anunciado que no iba a asistir a un concierto en homenaje a su legado musical en Puerto Rico, alegando problemas de salud. Sin embargo, dijo su orquesta lo realizaría -el 7 de febrero- a modo de «última voluntad».
«Mi corazón está con ustedes, aunque mi cuerpo no pueda estar allí como tanto lo deseaba. Mi médico me ha pedido que evite viajar en este momento para cuidar mi salud, pero eso no detiene mi amor ni mi gratitud por la isla que siempre ha sido mi grandiosa patria Puerto Rico», dijo Palmieri en declaraciones escritas, informó entonces la agencia EFE.
Nacido el 15 de diciembre de 1936 en el Spanish Harlem de Nueva York, hijo de padres puertorriqueños, Palmieri creció rodeado de ritmos caribeños. Influenciado por su hermano mayor, el también pianista Charlie Palmieri, estudió música desde niño y debutó profesionalmente en su adolescencia.
*Lea también: Gran Combo de Puerto Rico perdió instrumentos y equipaje en un vuelo de Iberia a Países Bajos
A lo largo de más de seis décadas de carrera, Palmieri colaboró con grandes figuras como Tito Puente, Ismael Quintana, Cal Tjader y Rubén Blades, entre otros. Su discografía incluye clásicos como “Azúcar pa’ ti”, “Muñeca” y “Vámonos pa’l monte”; grabando con importantes sellos discográficos como Alegre, Tico, Coco Records y Epic.
Además de su carrera musical, Palmieri fue un defensor activo de la cultura afrolatina y participó en movimientos sociales que promovieron el orgullo y la identidad puertorriqueña en Estados Unidos.
Fue en los años 60 cuando fundó su legendario Conjunto La Perfecta, con el que introdujo un sonido innovador al combinar charanga con trombones, de la mano del trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana.
Su discografía alcanza más de 35 álbumes; muchos considerados como clásicos de la salsa. Además, fue el primer artista latino en recibir un Grammy por «The Sun of Latin Music» en 1979.
A lo largo de su carrera recibió nueve gramófonos, además de reconocimientos como el NEA Jazz Master y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.





