22.4 C
Caracas
viernes, diciembre 5, 2025

Favenpa reportó bajas en las ventas en primer semestre de 2025

(Caracas, 6 de julio de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- El sector industrial se ha visto afectado durante el primer semestre del año; sin embargo, el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, brindó sus pronósticos para el segundo semestre del año en materia de importación de repuestos y autopartes en Venezuela.

En una entrevista concedida al programa 2 + 2 con Ginette González y Andrés Rojas de Unión Radio, Omar Bautista indicó que para la primera mitad de año, el sector industrial de autopartes sufrió un impacto negativo. En el pasado mes de junio, siete de cada diez empresas reportaron bajas en sus ventas. »Un balance deficitario comparado con el primer semestre del año pasado».Radiodifusión Estaciones de radio

Aseveró que para la segunda mitad del año se espera un mayor control de las importaciones, y se prevé la entrada en vigencia de las normas para el óptimo funcionamiento de la industria automotriz nacional que fueron publicadas el pasado mes de mayo.

*Lea también: Proponen establecer aranceles a las autopartes chinas que ingresan a Venezuela

Señaló que pese a esta situación, actualmente se conserva la exportación y la calidad en los productos producidos en el país. «Si bien es cierto que no tenemos la misma cantidad de industrias de fabricación de autopartes que teníamos en ese entonces, todavía tenemos una red industrial importante donde hay muchas empresas».

En cuanto a los cambios tecnológicos y la modernización presente en la fabricación de recursos, Bautista afirmó que las empresas determinan cuáles son los elementos más factibles para ser incorporados en un proceso que puede durar de seis meses a un año. «La actualización depende de los componentes y exigencias de cada fábrica».

Por otra parte, resaltó la preocupación del mercado automotor debido al crecimiento de las importaciones, con cifras del 18%, entre los rubros destacan los neumáticos, radiadores, frenos, ballestas, cables para bujías, entre otros, lo que derivó en obstáculos para las empresas. «Son muchas las complicaciones que tenemos, pero seguimos trabajando porque esa es nuestra visión».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad