(Puerto La Cruz, 11 de agosto de 2025)Los biopolímeros son sustancias sintéticas que irresponsablemente han sido inyectadas para aumentar el volumen de ciertas áreas del cuerpo, fue un procedimiento en tendencia hace muchos años, que hoy sabemos tienen muchas consecuencias en la salud.
Expertos advierten que cuando estas macromoléculas ingresan al organismo es como introducir plástico, esto inflama los tejidos y genera síntomas por compresión. El sistema inmune los reconoce como un cuerpo extraño y comienza a atacarlos, ya que no son biocompatibles ni biodegradables.
Juan Goecke, médico cirujano plástico, expresó en el programa “En La Pauta” conducido por Andrea Medina y transmitido por Onda La Superestación 91.5 FM, que existen varias clases de biopolímeros: silicona líquida, polimetilmetacrilato, peptonas hasta aceites industriales y grasa animal.
El doctor destaca la falta de información y de responsabilidad a la hora de realizar estos procedimientos, además comenta que dependiendo del biopolímero existe mayor o menos probabilidad de que estos migren.
El cirujano aclara que aunque cada caso es individual, la principal señal de alerta en una complicación por biopolímeros es el dolor en la zona.
Describió que otros síntomas son el enrojecimiento, altas temperaturas, inflamación y endurecimiento de la piel; entre la sintomatología sistémica se encuentra la fiebre, la fatiga y nieblas mentales. Estos pueden aparecer hasta 40 años después de la aplicación.
Goecke manifestó que se debe ser transparente ante las pacientes, ya que la cirugía de retiro de los biopolímeros también puede tener complicaciones y el retiro total de los mismos no es posible.
El manejo de esta patología es multidisciplinario, se necesita un cirujano, un infectólogo, un psiquiatra, un inmunólogo, entre otras especialidades.
El llamado para las personas que tengan biopolímeros es asistir a una consulta con el especialista para que cada abordaje sea adecuado.
Redacción: Andrea Stefania Castillo





