(Caracas, 27 de agosto de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- A propósito del reality show Miss Universe Latina, un certamen que reunió a participantes de diversos países residenciadas en Estados Unidos para escoger a la representante de la Comunidad Latina en Miss Universo, se evidencia cómo los formatos de los concursos de belleza han cambiado y además ha aumentado la exposición mediática de las jóvenes concursantes.
En entrevista con Valeria y Jorge para el Circuito Onda, Isbel Parra, participante venezolana del reality comentó que estar en un concurso de belleza «es un trabajo» y recordó su preparación para el Miss International.
Parra relató que tuvo dos años de clases de oratoria, maquillaje, pasarela, estilismo y describió su participación en el Miss Venezuela como «una universidad» que le brindó herramientas que aún pone en práctica hoy en día.
Por su parte, Ashley Flete, otra venezolana que compitió en el reality expresó que Miss Universe Latina era algo «totalmente diferente» a otros certámenes y destacó la importancia de adaptarse a los diferentes formatos de los concursos de belleza.
Flete enfatizó que a diferencia de un concurso de belleza tradicional, el formato de reality brinda más posibilidades de mostrar la esencia y personalidad de las candidatas.
Asimismo, José Rafael Briceño, mejor conocido como el Profesor Briceño destacó que cada concurso «tiene sus matices» y que en Venezuela, por ejemplo, es muy importante la pasarela y la personalidad.
Además, mencionó la importancia de tener un proyecto con trayectoria, la oratoria y el contenido para las redes sociales.
Briceño destacó que la exposición de las misses ha ido creciendo desde los años 90, cuando se inició la inclusión de preguntas a las candidatas, entrevistas con el jurado, encuentros con la prensa hasta llegar a formatos como el reality show que actualmente goza de mucha popularidad.




