(Puerto La Cruz, 11 de septiembre de 2025) Osvaldo Ochoa, ingeniero químico, ambientalista y especialista en manejo y disposición de desechos sólidos, recomendó la reubicación de la estación de transferencia de basura de Puerto La Cruz, debido a la ausencia de instalaciones adecuadas para controlar los olores y el impacto visual que afectan a la ciudad.
Durante una entrevista realizada en el programa “Gente y Ciudad”, conducido por María Alejandra Malaver en Unión Radio 93.7 FM, Ochoa explicó que los desechos sólidos no deberían permanecer más de dos horas en una estación de transferencia y advirtió que superar ese tiempo puede generar un impacto negativo en los usuarios.
El centro de acopio de residuos está ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, a pocos metros de la Prefectura del municipio Juan Antonio Sotillo
“El proceso adecuado de recolección consiste en que los camiones del aseo urbano transporten los residuos desde la ciudad hasta el centro de acopio; posteriormente, vehículos de mayor capacidad, como gandolas, deben trasladar al menos 30 toneladas de basura hacia el relleno sanitario correspondiente”, explicó Ochoa.
Finalmente, el especialista subrayó que una estación de transferencia debe ubicarse en una zona alejada del núcleo urbano, pero con fácil acceso. Esta condición es clave para garantizar un servicio de recolección eficaz y minimizar el impacto ambiental.
Redacción : María Reyes







