(Caracas, 13 de septiembre de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado que en varias regiones del país hay probabilidad de que se registren precipitaciones a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh prevé que las lluvias más significativas de la jornada se concentrarán en el occidente venezolano; con acumulados importantes en zonas de Zulia, Mérida y Táchira; en Apure y Barinas se presentan condiciones similares pero más moderada. Por otro lado, se presentarán chubascos dispersos en áreas de Delta Amacuro, Esequibo, Amazonas y Bolívar.
Después del mediodía, se estima que las condiciones atmosféricas inestables se intensificarán y generalizarán que mantendrán el estatus en Zulia y la región Andina. Mientras, habrá núcleos convectivos con lluvias de intensidad variable y descargas eléctricas que afectarán partes de Trujillo, Lara y Falcón.
*Lea también: Aumentó el precio del queso llanero por las inundaciones en Barinas
Además, se esperan precipitaciones fuertes en el Esequibo, Amazonas y Bolívar, así como también chubascos y actividad eléctrica en la Región Centro Norte Costera y Oriental; que afectarán zonas de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Distrito Capital, Carabobo, Miranda y Aragua.
En la Gran Caracas, que comprende La Guaira, Miranda y Distrito Capital, el Inameh prevé en horas matinales habrá un cielo de parcial a nublado con algunas lluvias dispersas. Para la tarde y noche se estiman zonas nubladas asociadas a precipitaciones o chubascos.
Se esperan acumulados pluviométricos máximos de 55 milímetros (mm), que coinciden con el paso de la onda tropical número 34 por el oriente del territorio nacional; la 35 viajando por el océano Atlántico con estimación de llegada entre el 14 y 15 de agosto.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan para la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 39°C al este de Falcón.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín indica que en la mayoría de la franja marítima del país se prevé marejada con olas de hasta un metro de altura menos en la Zona Insular, donde hay estimaciones de oleaje de hasta 1,5 metros.





