(Caracas, 16 de septiembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Luis Angarita, internacionalista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, advirtió que el reciente ataque israelí a Doha marca un nuevo paradigma en la dinámica del conflicto en Medio Oriente.
Angarita indicó que Israel ha cruzado varias líneas rojas, no solo en lo humanitario sino también en lo territorial, generando preocupación mundial. «Israel no solo coloniza Gaza, sino que ataca el sur de Líbano, Siria, y un dron atacó una embarcación rumbo a Gaza en aguas territoriales de Túnez. Ya no es solo una cruzada contra el terrorismo, porque en la guerra no se vale todo, especialmente cuando eres un Estado legítimo que debe cumplir ciertas reglas», explicó.
Respecto a la gira del senador estadounidense Marco Rubio, el internacionalista la interpretó como un esfuerzo diplomático para contener una escalada mayor. «Este movimiento busca evitar que dos principales aliados, Israel y Catar que es la base principal de Estados Unidos en la región se enfrenten directamente. Lo más importante es cuidar ese control de daños», afirmó.
La ruptura del orden territorial por parte de Israel alarma a la comunidad internacional. «Preocupa el mundo que Israel desconozca identidades territoriales, como ocurre con Líbano, Túnez y ahora Catar. Estamos viendo que bombardear cualquier país sin autorización porque se cuenta con respaldo es el tema que llevará la Conferencia de Naciones Unidas. Esto trasciende la esfera diplomática y regional, pareciera que olvidamos reglas fundamentales de convivencia mundial, como los mecanismos pacíficos para solución de controversias o la integridad territorial», advirtió.
Tambien te puede interesar: EEUU eliminó a Colombia de lista de países que combaten al narcotráfico
Angarita también puntualizó que el tamaño del territorio de Gaza es comparable a la ciudad de Caracas, poniendo en perspectiva la gravedad humanitaria.






