(Caracas, 17 de septiembre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- El economista Luis Oliveros aseguró que actualmente dominan los pagos en bolívares y que los usuarios prefieren pagar en bolívares debido a que prefieren resguardar los dólares.
«Lo estamos viendo no solamente en los pagos, por ejemplo, en supermercados, en tiendas, en muchas cosas, sino que también lo estamos viendo en los sueldos. Las empresas, algunas que tal vez tenían algunos bonos en dólares, ante el problema cambiario que estamos teniendo, ante el problema de la oferta en divisas; han tenido que sentar a su gente y decirle: lamentablemente te tengo que pagar en bolívares», explicó.
Según Oliveros, el cambio en la licencia de Chevron, la situación política y la caída del precio del petróleo son algunos de los elementos que actualmente influyen en la economía del país.
En cuanto al uso del euro como valor referencial en comercios, el experto aseguró que los comerciantes tratan de sostener sus negocios de esta manera en medio de una gran brecha cambiaria.
Oliveros también aseguró que las stablecoins se están introduciendo al mercado venezolano, aunque aún falta adaptarse a esta cultura.
«Las criptos entran porque (…) el gobierno está recibiendo cripto como parte de sus pagos por el petróleo. Entonces, el mercado cambiario en Venezuela está teniendo una reconfiguración. Ahora, el gobierno de las intervenciones cambiarias hay una parte que es en cripto, una parte que es en USDT», explicó en cuanto a la proliferación de las criptomonedas en el país.





