¿Los sismos registrados en el país podrían desencadenar un evento mayor?

(Caracas, 26 de septiembre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- El presidente de la Sociedad Venezolana de Geólogos, Feliciano de Santis, explicó que la actividad sísmica registrada este miércoles y jueves en el país ocurrió en un sitio donde no se había observado una actividad tan importante. 

El experto señaló que en los mapas neotectónicos tienen registros de fallas activas, pero la zona del occidente no había presentado una actividad sísmica importante. Además, resaltó que los sismos son impredecibles, pero a través de estudios se pueden determinar los períodos de recurrencia y el sismo máximo probable que puede producir una falla.

«Sin duda, esa sismicidad puede estar respondiendo a algo un poco mayor. Por ejemplo, te puedo decir que la falla de Oca-Ancón en los estudios que se hicieron en los años 90 (…) que se hicieron unas investigaciones paleo sísmicas, se pudo determinar que esa falla en particular tiene el periodo de recurrencia vencido en esa zona. Evidentemente los sismos están ocurriendo al sur, puede ser que ese mecano de alguna manera esté mostrando alguna actividad que pudiera dar a algo mayor», explicó con respecto a la serie de sismos registrados en el centro occidente del país.

Sin embargo, el geólogo recalcó que a lo largo de los años se han estudiado varias tormentas sísmicas que finalizan sin mayor incidencia. 

«La gente le tiene pánico a los sismos y no saben que realmente esa es la vida del planeta y gracias a eso el planeta está siempre remozado», comentó el experto con relación a la actividad de las placas tectónicas.

De Santis recomendó prepararse para reducir la vulnerabilidad en caso de seísmos e instó a las zonas populares a consultar y conocer la mejor forma de construir para evitar catástrofes.