(Caracas, 02 de octubre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- El analista internacional Adolfo Laborde explicó que el cierre de la administración de los Estados Unidos, anunciado el 30 de septiembre, es «un cierre de llave de los gastos de la administración pública» causado por la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos con respecto a la negociación presupuestaria.
El efecto inmediato de esta medida recae sobre los empleados que dejarán de trabajar, el cierre de servicios, parques nacionales, museos y servicios de migración.
La duración del cierre depende de la negociación y finalizará cuando se llegue a un acuerdo entre las dos fuerzas políticas. Según Laborde, históricamente el cierre más prolongado registrado ha sido de 29 días en 1976.
«Todo dependerá de la voluntad del diálogo político entre los diferentes sectores de los dos partidos. No se ve fácil porque hay una discrepancia en un tema como lo es el seguro médico (…) Probablemente, repito, en los próximos días tengamos noticias pero veremos que poco a poco el servicio de muchos prestadores o burócratas de los Estados Unidos dejarán de ser efectivos», dijo el analista en entrevista para el programa Shirley Radio del Circuito Onda.
En cuanto al cese de los servicios consulares, el experto enfatizó que en el caso de algunas embajadas en Latinoamérica seguirán operando hasta que el gasto se los permita.
«Quiere decir que tienen un remanente con el cual están operando y ese remanente les va a alcanzar hasta donde pueda. Ya posteriormente cuando ya no puedan operar y no puedan cubrir los servicios básicos pues van a tener que empezar de dejar de prestar servicios (…) pero hay algunos de protección, por ejemplo, que esos difícilmente se pueden dejar a un lado porque son fundamentales para la protección de los ciudadanos», explicó.






