(Caracas, 03 de noviembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Rodolfo Gasparri, presidente de Conexus, contó cómo surgió la idea del pago móvil y su desarrollo en el país. Gasparri relató que en 2014, durante una visita a Miami para ver a su nieta, utilizó un sistema para transferencias entre bancos llamado Quick Pay. En esa época no existía Zelle, y para realizar la operación debió afiliar otro banco y verificar la titularidad de la cuenta.
«Puse mi correo e hice una transferencia y me llegó. Eso me pareció galáctico», expresó Gasparri en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos, lo que despertó en él el interés por replicar esta innovación en Venezuela.
El proyecto se enfocó en que el pago móvil fuera interbancario, ya que operar dentro de un solo banco carecía de sentido. Gasparri explicó que no se creó una plataforma desde cero, sino que aprovecharon que Conexus operaba como suiche, interconectado con todos los bancos. Verificaron que podían realizar una transferencia móvil usando la mensajería que ya empleaban los cajeros automáticos.
La prueba de concepto funcionó y no requirió invertir en nuevos equipos, solo adaptar la mensajería para diferenciar las transacciones móviles. Este fue el éxito clave porque en ese momento nadie quería hacer grandes inversiones.
Gasparri subrayó su posición clave: «Estaba metido en todo el ecosistema, en banco, en Conexus, presidente de la asociación bancaria y con buenas relaciones con Sudeban y el Banco Central, entonces ese sistema lo tenía amarradito». Reconoció que costó convencer a los bancos, pero el sistema representaba una innovación excelente sin necesidad de crearla desde cero, basada en la experiencia que él vivió en Miami y quiso implementar en Venezuela.






