Tuberculosis latente y PPD: ¿Quién debe hacerse la prueba y cuándo tratar? || Parte Médico con el Dr. Julio Castro

(Caracas, 16 de noviembre de 2025 – MundoUR).- En esta edición de Parte Médico, el infectólogo Julio Castro trae el tema de la relación entre la condición de la tuberculosis latente y la prueba cutánea PPD para determinar la presencia de este padecimiento.

En este sentido, explicó que la tuberculosis latente tiene que ver con aquella persona que tuvo algún contacto con el bacilo de esta enfermedad en alguna etapa de su vida donde el sistema inmunológico lo reconoció, lo combatió y, si es suficientemente robusto, puede quedar localizado en zonas del pulmón u otros tejidos.

*Lea también: Mamografías sin miedo: mitos y verdades | Parte Médico con el Dr. Julio Castro

Por ello, señaló que el bacilo está «dormido» a menos que cambien algunas condiciones. Si es por otra enfermedad y el tratamiento baja la inmunidad, entre otros casos, puede activarse. Se calcula que de un 20 a un 25% de la población mundial tiene tuberculosis latente. En Venezuela se calcula un 30% por una «incidencia media».

¿Cuándo entonces de debe tratar una tuberculosis latente? Por lo general se trata cuando al paciente se le sume una condición de inmunosupresión.

En Parte Médico podrá conocer quiénes deben hacerse pruebas (PPD, IGRA/Quantiferon, STV) y en qué casos tratar antes de que aparezca la enfermedad activa. También aclara por qué las pruebas no distinguen por sí solas entre TB latente y activa y cuándo hay que confirmar con clínica + esputo (PCR/cultivo)