22.4 C
Caracas
miércoles, diciembre 10, 2025

Llaman a acabar con la anarquía de los motorizados y hacerlos cumplir la ley

(Caracas, 10 de diciembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- Expertos y autoridades en Venezuela están en alerta por el alarmante aumento de accidentes de motorizados, con hasta 4 muertes diarias, debido a la falta de educación vial, aplicación deficiente de leyes, exceso de velocidad, imprudencia y el uso de cascos no reglamentarios.

Piden una reforma urgente de la ley, capacitación vial y el uso obligatorio de cascos integrales para mitigar esta crisis que colapsa servicios de salud.

No obstante, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad -Sotravial-, ingeniera civil Celia Herrera, especialista en diseño de carreteras y miembro de la comisión de infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat -ANIH-, subraya que este fenómeno se está registrando en varios países de la región donde “se hace todo el esfuerzo por reducir la siniestralidad vial siendo incluso un enfoque epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud -OMS- a nivel internacional”.

En el programa Dos Más Dos de Unión Radio con Ginette González y Andrés Rojas, llama a acabar con la anarquía de los motorizados y hacerlos cumplir las sanciones estipuladas en la ley.

Señala que en nuestro país lo que molesta es el comportamiento anárquico del motorizado que rompe con los acuerdos de civismo de cómo comportarse en el tránsito. Aunque el “problema de fondo que siempre nos preocupa y nos ocupa es precisamente la pérdida de vidas, más allá de los daños materiales y lesionados”.

*Lea también: OSV contabilizó 314 accidentes de tránsito durante octubre de 2025

Considera que en nuestro país la siniestralidad es mas alta debido a la impunidad a la hora de sancionar a quienes cometen infracciones que ocasionan accidentes en los que están involucradas motos.

“Tiene que ver con la percepción de romper con la impunidad, de romper con la anarquía y con esa manía de cómo nos comportamos en el espacio público y eso pasa por ejercer la autoridad y que se aplique la sanción, en la medida en que la autoridad hace su función, la persona es sancionada, es una forma de disuadir al infractor de cometer cualquier irregularidad”, detalló.

Insiste en que hay que hacer campañas muy fuertes de concienciación “para que el mismo motorizado internalice el riesgo tan alto que está corriendo, cuando no tiene ningún tipo de protección o solo tiene un casco integral, pero del resto el parachoques es su cuerpo, y precisamente es demasiado vulnerable”.

“Nosotros tenemos un reglamento parcial de la Ley de Transporte que regula la circulación en moto y la prestación del servicio de mototaxi, que precisamente habla de las prohibiciones, como que no pueden viajar más de dos personas, llevar placa identificadora, no llevar objetos de más de 15 kilos, no llevar menores de 10 años, no circular en autopista a no ser que sea por el hombrillo, todo eso está escrito, pero queda en letra muerta si no hay quien fiscalice, supervise y aplique las normas”, apuntó.

Puntualizó que actualmente las autoridades hablan de “más de un millón de motos circulando en el país para principios de año pero, según la Asociación de Empresarios de Motocicletas, se espera que aumente más, pero es importante saber que la economía motorizada está jugando un papel muy importante desde el punto de vista del empleo formal”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad