(Caracas, 10 de diciembre, 2025).- Toto González, más conocido como Mr. Pauer es el productor venezolano radicado en Miami que brilló en los Latin Grammy este año con su segunda nominación después de 14 años en la categoría de Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina (Best Latin Electronic Music Performance) por su sencillo ‘Rulay en Dubai’.
P: ¿Cómo ha estado el movimiento después de la ceremonia de los Grammys?
R: Oye, no ha parado todavía. La semana de los Grammys fue espectacular. La ceremonia como tal pasa muy rápido, pero empezamos actividades desde el día lunes, que son oportunidades como de compartir con otros colegas, con músicos, con nominados.
P: ¿Cómo se sintió la nominación?
R: Me hace sentir bien. La categoría estaba muy pareja. Este es el segundo año de la categoría de Latin electrónica, que se ha batallado por muchos años en los Latin Grammys. La creación de esta categoría requería mucha comprobación de que había un sonido latente y que era constante y conciso.
Porque realmente, a primera vez que estuve nominado a un Latin Grammy, estaba en la categoría de álbum alternativo, era el único lugar donde llegaba a encajar porque no era pop, no era rock, no era tropical ni nada de esto. En esa categoría estuve nominado con Fidel Nadal, que es reggae; con Carla Morrison, que es más pop; con Zoe. Entonces, era totalmente incoherente la manera en la que comparabas a cada artista porque cada quien era un género diferente. Para mí, ahora todos somos ganadores en esa categoría porque realmente es la fuerza del sonido que se está creando.
P: Cuéntanos, ¿cuál es la historia detrás de la canción «Rulay en Dubai»?
R: Bueno, la historia de la composición es una historia muy Miami. Villa Electronika y yo vivimos en Miami y se crea una sátira, algo loco, porque es pretender estar en un lugar donde no estás. Por eso la letra dice, «Si yo pongo en mi estado que estoy en Dubai, y tú me ves en la calle, tú también estás en Dubai, no te compliques». De alguna manera te conviertes en mi cómplice.
También, desde el lado que es más elevado, es una manera de proyectarte hacia donde realmente quieres ir. El pretender todas estas cosas de lujos y de fama, es como una visualización de hacia dónde quieres llegar como persona, como artista. Lo que quieras lograr en la vida. Pero se maneja de una manera divertida.
P: Y ¿qué crees que vieron los de la academia en la canción?
R: Yo pienso que la academia vio que hay un manejo interesantísimo del afrolatin-house mezclado con sonidos tropicales que te lleva a la salsa. Creo que es un muy buen ejemplo de lo que es la electrónica latina. Traes esa esencia africana, herencia latina-africana dentro de la canción y propones algo que conecte con la cultura de nosotros, de los hispanos.
P: ¿Podrías decir que fusionar todos estos ritmos, tanto latinos como de Oriente árabe, fue un reto?
R: No fue tan difícil, porque llevo muchísimos años investigando los sonidos de la herencia africana por medio de lo que fue la ruta de la esclavitud. Y también de estudiar todo lo que es la herencia musulmana en los sonidos. Porque al final todo tiene que ver con esa conexión ancestral y toda esa fusión fue lo que creó todos estos sonidos tan ricos de Latinoamérica.
P: ¿Qué crees que puedes aportar tú a la escena actual?
R: El hecho de salir nominado y poder ser un vocero que comparte con toda la industria, me hace sentir que puedo llegar a ser un referente y que la gente diga «Si se puede porque Mr. Pauer lo logró. Vamos a seguir sacando música».
También espero predicar el respeto a la historia musical y a lo que ha sucedido en el mundo, no presentar un track de electrónica y ya solo porque está de moda. Enseñar que podemos crear una historia que sea más auténtica, más bonita y más original.

P: ¿Qué suele llegar primero cuando trabajas en tus tracks? ¿Qué llega primero? ¿Un beat, un patrón de percusión? ¿Cómo es el proceso creativo de Pauer?
R: El proceso creativo es bien loco porque yo soy músico empírico, entonces, todo lo que toco es por oído. Mi zona de confort son los tambores, la percusión y generalmente es lo primero que voy a hacer.
Empiezo a crear acordes, a inventar líneas de bajo, hacer diseño de sonido y toda esta parte me motiva muchísimo. Ya luego empiezo como a sumar. Soy yo mismo en el estudio grabando y después llega un momento de depuración.
Toto espera volver a Venezuela pronto y poder compartir su trabajo en su país, pues Venezuela es una parte importante de su vida y su desarrollo como músico.





