(Caracas, 21 de diciembre de 2025 – MundoUR).- El Inameh recordó que este domingo es el solsticio de invierno, un evento astronómico en el que el día será el más corto del año, mientras que las horas nocturnas tendrán una mayor duración.
Esto ocurre gracias a que el eje de la Tierra se inclina a una distancia máxima lejana al Sol, por lo que recibe menos energía directa. Esto marca el inicio del invierno. A su vez, las temperaturas comenzarán a descender y las noche serán más largas.
Tanto en Venezuela como en todos los lugares al norte del Ecuador se recibirá luz solar menos de 12 horas diarias, aunque en el hemisferio sur pasa distinto; donde recibirán más 12 horas de luz solar y allá por eso es verano.
Telemundo recuerda que los solsticios son dos veces al año: el de verano, entre el 20 y 21 de junio en el hemisferio norte y el de invierno en diciembre.
*Lea también: Solsticio de verano 2025: esto saber sobre el día más largo del año
El equinoccio de marzo, que el siguiente año será el 20 de marzo de 2022, marca el inicio de la primavera astronómica y el equinoccio de septiembre, que será el 22 de septiembre de 2022, marca el inicio del otoño astronómico.
Además, el solsticio -del latín solstitiums que significa ‘sol estacionario’, refiriéndose a que el sol parece estacionarse por tres días y luego prosigue su movimiento aparente- es propicio para llevar a cabo varias tradiciones de acuerdo con la cultura.
Con información adicional de Listin Diario





