(Caracas, 12 de enero de 2026. Redacción EFE).- La demócrata Helena Moreno, nacida en Veracruz (México), asumió este lunes como la primera alcaldesa latina de Nueva Orleans, una de las principales ciudades del sur de Estados Unidos, donde revindicó la «diversidad» y «apertura» de la urbe, que en diciembre fue escenario de uno de los operativos migratorios del gobierno de Donald Trump, en el marco de las redadas que recorren el país.
«Celebramos que Nueva Orleans es una ciudad acogedora, una que tiene el corazón abierto, que honra sus raíces, y abraza a otros. Mi propia historia es prueba de eso. Mi familia es una mezcla de culturas», expresó Moreno en su discurso inaugural, al que acudió la exvicepresidenta Kamala Harris (2021-2025).
Moreno, la primera alcaldesa latina en todo el estado de Luisiana, recordó que ella es hija de un mexicano y una estadounidense, y nació en Xalapa, la capital del estado mexicano de Veracruz, de donde se mudaron a Texas cuando ella estudiaba la primaria.
«Tenemos más en común de lo que nos divide cuando se trata de garantizar que prospere una de las ciudades más grandiosas de Estados Unidos. En Nueva Orleans abrazamos nuestra diversidad», declaró la nueva alcaldesa.
La nueva funcionaria, quien fue periodista de televisión, asume justo tras la operación migratoria ‘Catahoula Crunch’ que lanzó en diciembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en Nueva Orleans, como parte del creciente despliegue de fuerzas federales en ciudades gobernadas por demócratas.





