La Divina Pastora recorrió una Barquisimeto desbordada de fe

(Caracas, 14 de enero de 2026. Carla Zambrano/MundoUR).- Este 14 de enero Barquisimeto celebró a La Divina Pastora entre los 168 años de su visita, el 70 aniversario de la coronación canónica de su imagen y los 120 años de su himno.

Esta celebración se considera la tercera concentración mariana más grande del mundo, solo superada por la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de la Candelaria en Tenerife, España.

Ramón Veliz, corresponsal Unión Radio en Lara comentó que la actividad mariana se ha visto marcado por un retorno a la evangelización: «Este año fue música mariana y grupos de la Iglesia le cantaban al pasar la Virgen». También senaló que en años anteriores la celebración se había alejado de la tradición tomando un camino más comercial, lo que había sido criticado.

Veliz destaca que este evento genera un gran movimiento turístico, sobre todo para el sector hotelero que registró una «ocupación del 100%» y la economía local en general experimentó un «buen repunte».

Además, para velar por el orden y el respeto a estas peticiones de la Iglesia, se desplegaron «cerca de 10,000 funcionarios de seguridad».

La imagen de la Virgen no regresará inmediatamente a su santuario, sino que se queda en Barquisimeto entre dos y tres meses, recorriendo más de 60 iglesias y visitando lugares como el Hospital Central para acompañar a los enfermos.