(Caracas, 21 de enero de 2026. Unión Radio/MundoUR).- El economista y consultor Asdrúbal Oliveros aclaró lo que supone el aporte de 300 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo, aunque no hay información clara específicamente sobre ese monto, de dichos recursos que forman parte de un fondo total de 500 millones anunciados por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
«Pareciera que 300 millones van a ser inyectados, pero no necesariamente en la intervención que se hizo ayer. Estamos en una especie de transición entre el esquema cambiario que veníamos trayendo en los últimos años a un nuevo esquema; esta intervención de ayer fue pensada principalmente para el segmento de grandes empresas y sectores clave como alimentos, medicinas, cuidado personal y algo de telecomunicaciones. No estaba pensado para personas naturales o empresas más pequeñas».
Precisó que participó un número limitado de entre cuatro o cinco bancos. «Lo que se espera es que en los próximos días o semanas se incorporen más bancos y se amplíen los sectores», dijo en entrevista concedida a Román Lozinski para el circuito Éxitos de Unión Radio.
Puntualizó que, en esta nueva dinámica cambiaria, estas intervenciones van a ser principalmente con dólares electrónicos. Añadió que, como el grueso del petróleo se paga a través de Estados Unidos, el flujo es electrónico y no en efectivo o en criptomonedas.
«Esto quiere decir que los dólares van a ser adjudicados o subastados por los bancos y van a ser colocados en cuentas en el exterior de las diferentes empresas; no va a hacerse en efectivo como se hacía en el pasado».
Precisó que la mayor cantidad de crudo venezolano se vende al mercado estadounidense, sin los descuentos que se hacían antes por las sanciones.
«El país tenía que usar intermediarios para poder sacar el petróleo; nos pagaban con descuentos porque no se podían usar medios tradicionales, como una transferencia bancaria, para pagarlo. Esa dinámica hoy está disminuida, prácticamente inexistente, y se está cobrando en dólares en cuentas de Estados Unidos», afirmó al comentar que se coordinan la transferencia de esos recursos entre las autoridades norteamericanas y venezolanas.





