(Caracas, 19 de febrero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- El economista, Luis Enrique Gavazut, abordó este jueves las posibilidades sobre un aumento de salario y pensiones y aseguró que los incrementos de esos ingresos «no se pueden basar en expectativas, sino en realidades tangibles».
«En la medida en que la generación de riquezas de la economía venezolana aumente, en esa medida podrá aumentar la riqueza salarial del venezolano. Mientras Venezuela no genere nuevos niveles de riqueza cómo vas a mejorar los niveles salariales», dijo.
En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, aseguró aumentar los salarios sin un aumento en la riqueza nacional solo «impactaría en aumentar o acelerar el proceso inflacionario«.
Al ser consultado sobre una eventual dolarización en el país, sostuvo que «eso no está planteado, no ha sido mencionado» por las autoridades venezolanas ni los funcionarios estadounidenses.
*Lea también: Economistas debaten sobre las ventajas y desventajas de la dolarización
«Yo no creo que eso este planteado en estos momentos, además no es necesario para garantizar la estabilidad económica del país ni abatir la inflación (…) lo que si es necesario para mantener la inflación a raya es que fluya la oferta de divisas en el mercado cambiario», dijo.
Gavazut destacó que las naciones que se dolarizan «tienen el problema que pierden su soberanía monetaria» y otro país se encarga de regular la oferta de medios de pago en la economía.
En su análisis sobre la economía venezolana destacó que el posible levantamiento de sanciones y las inversiones en el mercado petrolero estimulan perspectivas positivas, tal como se han observado en las últimas semanas.
El economista recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) mantuvo su crecimiento durante 18 trimestres consecutivos, por lo que cree que las proyecciones se mantendrán ante la llegada de inversiones extranjeras. «Aquí no hay saltos cuánticos, ni esperanzas ilusorias ni desarrollos mágicos de la noche a la mañana, eso no sucede en ninguna parte del mundo», acotó.





