25.4 C
Caracas
miércoles, abril 22, 2026

Petro prevé hablar con Delcy Rodríguez sobre la seguridad fronteriza en reunión del #24Abr en Caracas

(Bogotá, 22 de abril de 2026 – EFE / MundoUR).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes 21 de abril que la reunión que sostendrá el próximo viernes en Caracas con la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, se centrará en la seguridad en la frontera común, con énfasis en la situación de la región del Catatumbo.

«Entonces, si vamos, Catatumbo es un tema a hablar con la presidente Delcy. Por eso mi delegación va a ser más bien militar, policial, con el ministro de Defensa, para que organice la comitiva», afirmó el mandatario en un consejo de ministros televisado.

El jefe de Estado agregó que el encuentro buscará avanzar en un «plan conjunto» de seguridad y fortalecer la coordinación con la Policía y las Fuerzas Militares de Venezuela y una «estrecha relación en inteligencia» entre ambos países, al advertir que sin esta las operaciones pueden terminar afectando a la población.

La reunión con Delcy Rodríguez fue anunciada por Petro el viernes pasado en ‘Los Desayunos’ de RTVE y EFE, en Barcelona, donde adelantó que viajará a Caracas el 24 de abril.

*Lea también: Petro visitará Caracas la próxima semana

Esa cita se producirá tras el intento fallido de encuentro de los mandatarios que estaba previsto para el pasado 13 de marzo en la ciudad colombiana de Cúcuta, zona de frontera, y que fue cancelado a última hora por Venezuela alegando razones de seguridad.

La región del Catatumbo, en la que Petro quiere poner énfasis en su reunión con Rodríguez, está ubicada en el departamento de Norte de Santander, del lado colombiano y limita con el estado Táchira.

El Catatumbo tiene una de las mayores áreas cultivadas de coca del país y desde enero de 2025 vive una grave crisis humanitaria, con más de 100.000 personas desplazadas y cerca de un centenar de muertos, por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC, que se disputan el control territorial.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad