USCIS reactiva procesos migratorios para venezolanos tras meses de paralización parcial


(Caracas, 07 de mayo de 2026. Lismar Rebolledo /MundoUR).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) comunicó una actualización de importancia sobre la pausa que pesaba sobre las solicitudes migratorias de 39 naciones. Estos países, dentro de los cuales figuran Venezuela, Cuba y Haití, enfrentaron meses de paralización parcial en sus procesos debido a su clasificación como territorios de alto riesgo. La nueva directriz permite que determinados expedientes avancen de nuevo, bajo el cumplimiento de un sistema de verificación mucho más estricto que el anterior. stados Unidos reactiva procesos migratorios para venezolanos tras meses de paralización parcial

Esta medida surge tras la detección de deficiencias en evaluaciones previas, donde hubo aprobaciones de solicitudes que no cumplían con los estándares requeridos por la agencia. El doctor Arturo Bravo, abogado binacional y socio de la firma Crosswise, precisó en entrevista concedida a Unai Amenábar para Circuito Éxitos que desde el primero de enero de 2026 se registró un alto total en los trámites de visas migratorias y asilos para este grupo de países. Según el experto, los procesos no sufrieron rechazos automáticos, sino que permanecieron en un estado de suspensión sin una fecha clara de reanudación.

Ante la presión de varios jueces federales que calificaron la medida como discriminatoria, el Departamento de Inmigración modificó su postura. Arturo Bravo afirmó al respecto: «Ya no hay un alto, ya no hay una suspensión; en teoría los trámites pueden ser adjudicados y avanzados». No obstante, el especialista advirtió que los solicitantes deben estar preparados para revisiones exhaustivas de sus datos o para preguntas adicionales durante sus entrevistas.

El nivel de escrutinio actual es superior a cualquier protocolo previo. El gobierno estadounidense aplica ahora a los ciudadanos venezolanos y de las otras 38 naciones un sistema de rastreo o screening agresivo que involucra de forma directa al FBI. Esta búsqueda de antecedentes incluye la verificación de huellas, historial criminal y conducta en los países de origen o residencia previa por medios que superan la simple revisión de redes sociales. Bravo señaló que «hoy el gobierno americano a los venezolanos y a 39 naciones hace un screening mucho más agresivo que el que hacía anteriormente».

En cuanto a la situación específica de Venezuela, el panorama presenta matices particulares debido a la posible reapertura de actividades consulares en Caracas. Este cambio obliga a los venezolanos que residen en su país a realizar sus trámites en la embajada local, debido a órdenes que prohíben la gestión consular fuera del lugar de residencia habitual. A pesar de que Venezuela no apareció en listas de restricciones adicionales dictadas en febrero de 2026 para otros países de la región, las verificaciones de seguridad para los ciudadanos se mantienen vigentes y rigurosas.

Tambien te puede interesar: AN publicó listado de preseleccionados para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales

Un aspecto que permanece sin cambios es la restricción de viaje para quienes poseen procesos en marcha dentro de territorio estadounidense. Aquellas personas con peticiones de residencia o asilo no tienen permitido el cruce de fronteras sin un permiso de viaje previo. La salida del país sin este documento conlleva la cesación inmediata y el abandono del trámite migratorio. Aunque existen mecanismos para solicitar permisos de urgencia por motivos de salud familiar, estos suelen tomar tiempo y no garantizan una solución inmediata.