Eugenio Martínez asegura que la oposición tiene 87% de los testigos que necesita ya identificados

(Caracas, 13 de junio de 2024).- Eugenio Martínez, periodista de la fuente electoral, aseguró que la Plataforma Unitaria ya tiene el 87% del padrón electoral ubicado junto a los testigos en los centros que se creen que se van a habilitar, advirtiendo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha oficializado la cantidad de centros y mesas totales.

Insistió en que lo más importante, más allá de las estructuras de movilización fuera de los centros, es la estructura de testigos, porque al final esta es el que va a denunciar irregularidades y a acceder a las actas de escrutinio al culminar la jornada.

Martínez alertó que el CNE viene limitando la forma en la que se acreditan a los testigos, informando que, aunque la ley no establece ningún tipo de limitantes para ser testigo, en el 2020, el CNE lo limitó al municipio en el que vota la persona, afectando así la estructura de testigos de la oposición.

Tras denuncias del rector Juan Carlos Delpino sobre la toma de decisiones dentro del Consejo, explicó que la institucionalidad del CNE ha venido deteriorándose paulatinamente en la última década.

«Si comparamos este proceso con el referéndum revocatorio de Hugo Chávez, que tenía una relevancia similar a las del 28 de julio, las diferencias entre el CNE del 2004 y el del 2024, son abismales» añadió.

Destacó que en ese momento cualquiera que quisiera saber cuál era la agenda del directorio, podía subir a secretaria y pedirlo, además de saber qué rector votaba a favor y en contra en cada sesión, indicando que hoy en día es imposible.

También te puede interesar: Coinciden en que oposición debe centrar sus esfuerzos en organización de testigos

El periodista señaló que la declaración de Juan Carlos Delpino termina siendo un «secreto a voces» y demuestra lo mal que ha venido trabajando el CNE a lo largo de los últimos años.

«Este CNE se ha caracterizado por no oficializar sus decisiones, como dice el rector Delpino, no hay certeza, de cómo se toman las decisiones o porqué se toma una decisión en particular» acotó.

Resaltó que las declaraciones del rector hacen evidente que lo que ha venido pasando desde que se convocó la elección, es irregular, porque no se ha dado explicación oficial a ninguna de las decisiones que se han tomado.

También recordó que a la fecha, la campaña institucional del CNE, que debió empezar el 5 de marzo, no ha comenzado.

El especialista en la fuente electoral recalcó que no se sesiona desde el 26 de marzo y desde ese momento se han tomado una serie de decisiones que requerirían la formalidad de la discusión en directorio.