(Caracas, 19 de julio de 2024. MundoUR).-El pasado viernes 12 de julio, la banda venezolana Truzman estrenó “Conexión Atípica”, su segundo álbum de estudio, un LP compuesto por 10 canciones que promete llevarnos a un viaje profundo de conexión con el mundo natural y las personas que nos rodean.
Para conocer más detalles del disco, conversamos con el cantautor y líder de la banda Samuel Truzman, en una entrevista exclusiva.
P: ¿Puedes presentarte y contar un poco tu historia para aquellas personas que no te conozcan?
R: “Soy Samuel Truzman el líder de la banda Truzman, tenemos cinco años tocando desde que lanzamos nuestro primer disco. Yo como persona he tocado música desde los 13 años desde que tengo uso de razón, pero Truzman como proyecto ha empezado a agarrar su fuerza desde hace cinco años donde empezamos a girar por Europa”.
P: ¿Qué es ‘Conexión Atípica’?
R: “‘Conexión Atípica’ es nuestro segundo disco y es un disco en donde nos atrevemos bastante a hacer música fusión que es una experimentación, porque evidentemente está en el indie pop, pero coquetea mucho con la samba, con la salsa, el afrobeat, con el reggaetón incluso, que es algo con la que pensé que nunca iba a ser y en este disco finalmente lo pudimos hacer, y bueno, ese es el disco que estamos presentando conexión atípica un disco que habla de eso mismo las conexiones y de las relaciones que tenemos con el mundo que nos rodea”.
P: Ha pasado poco más de una semana del lanzamiento de ‘Conexión Atípica’, ¿Cómo ha sido la respuesta del público al disco?
R: “Mira, la verdad es que estoy sorprendido, creo que una vez más confirmo mi idea de que sí vale la pena todavía hacer discos y conceptualizar proyectos más ambiciosos, porque creo que desde que salió el disco, a pesar de que muchas de las canciones habían salido durante los últimos años, siento que lo han recibido muy bien. La gente se ha tomado el tiempo de escuchar el disco de principio a fin algo muy difícil de lograr hoy en día».
«El sencillo promocional ‘Si me lleva la corriente’ ha tenido mucha aceptación, Spotify la ha metido en varias playlist, cosa que también es nueva para nosotros, así que estoy muy contento por la aceptación y creo que la gente ha disfrutado bastante con esa mezcla de ritmos y de esa experimentación que le trajimos a la banda.”
P: ¿Qué cuenta ‘Conexión Atípica’? ¿El disco cuenta una historia?
R: “Totalmente. ‘Conexión Atípica’ viene a hablar precisamente del título, de conexiones atípicas, todo aquello que te conecta a la vida o a tu gente, a las cosas que te gustan, a partir de lo que sea que tú te conectes vas a descubrir el mundo y estas conexiones hablan de lo que yo me he conectado en estos últimos cuatro años, que he estado componiendo estas canciones y luego produciéndolas».
«Son canciones que hablan de conexiones, hay una, por ejemplo, para mi papá cuando me fui de Venezuela y me vine para España, hay una para mis amigos, que la hice en época de pandemia y quería estar con ellos, hay también canciones felices de la vida, de descubrir la vida y la conexión conmigo mismo y la naturaleza, es eso, como todas las conexiones.”
P: ¿Cuánto tiempo te costó? ¿Qué tan difícil fue encontrar esa fusión de ritmos que tiene el disco?
R: “Es una buena pregunta porque la verdad es que yo empecé como todo, las canciones las vas haciendo a lo largo de tu vida, o sea, lo más viejo que tengo ahí es una canción que hice en el 2019. Y lo que me pasó, es bastante curioso porque yo produje el disco, las nueve canciones originalmente y cuando llegué al final, ya habiendo publicado dos, cuando escucho todo el disco sentí que la experimentación no nos había salido muy bien, nos fuimos mucho del concepto de la banda y no le sentía yo el alma”.
“Ahí fue cuando entró en juego el segundo productor que se llama Tom Porras, un amigo mío muy cercano, una persona muy profesional, en VFX, está muy involucrado en la industria musical. Entonces claro, vivíamos juntos en Barcelona y me dijo, ‘si tú quieres lo producimos todo otra vez, lo producimos juntos y así le vamos a conseguir ese sonido que tú estás buscando’, entonces me metí a producir el disco otra vez en el 2022”.
“Ese fue el reto y fue muy difícil porque dices ‘llevo ya un año y medio grabando, grabé bateristas, grabé saxofonistas, invertí dinero’… pero luego dices, ‘son canciones muy importantes para mí y esto es lo que va a quedar’, y ya luego son canciones que no las vuelves a hacer, entonces dije ‘quiero dejar una buena representación y que cuando tenga 70 años diga que increíble que hice estas canciones’, así que me metí a hacerlo todo otra vez.
P: Hablemos un poco de tus referencias, ¿cuáles son? y ¿Por qué esos ritmos? ¿Cómo se fusionan el afrobeat y la salsa?
R: “Mira yo comencé mi carrera como cantautor. El primer disco que tengo es bastante cantautor, está basado en la guitarra, en las letras, los temas y en ese momento Jorge Drexler era mi máxima referencia y Jorge tiene este estilo cantautor, pero con letras bonitas, ligeras, simples y eso me gustaba mucho, era como mi referencia principal”.
“Cuando vengo a Barcelona empiezo a querer tocar con una banda y en ese momento, yo me llamaba Samuel Truzman y así presentaba mi formato musical también, pero ahí era muy difícil que la gente entrara y se sintiera parte de una banda porque es como que era mi nombre. Entonces le di la vuelta y busqué un concepto más de banda: Truzman, que es mi apellido, pero que tiene un nombre que podría incluir otras cosas también. Habla como de The Truman Show, que es la película que acompaña bastante el concepto de las canciones que tenemos y que amplía el concepto.”
“Además de eso, empecé a escuchar música diferente. Creo que España y Barcelona, la gente que he conocido, me ha influenciado muchísimo a escuchar otras bandas. En este momento estoy Bilbao, en un festival de cuatro días de música y vinieron músicos muy diferentes a lo que yo estaba acostumbrado escuchar, por ejemplo, una banda australiana que se llama Parcels, una banda francesa que se llama Air, empecé también a rodearme estas bandas que me gustan mucho y, yo siempre he sido muy diverso en la música y me dieron ganas de experimentar cómo sería el tener una banda y el hacer ritmos diferentes».
«Traer también ritmos latinos, todo lo que sea que me guste, pero mezclarlo con mi concepto de letras cantautor… canciones que a mí sí me importa bastante el significado de la letra, qué mensaje estás transmitiendo y me gusta mucho el resultado y eso fue lo que dio el origen. Creo que el resultado es muy sabroso, único, auténtico y original”.
P: ¿Cómo llegaste a la línea gráfica que manejas en el disco?
B: “Toda la parte gráfica la lleva mi hermano Daniel Truzman, que él tiene todo su universo gráfico, por así decirlo. Tiene su marca de ropa que se llama Monduir y su estudio de diseño. Él no quería hacer algo tan parecido a lo que las bandas están haciendo con la fotografía, también buscando ese concepto más abstracto que tienen mis canciones y esa línea gráfica fue la que eligió y con eso pintamos todo el universo del álbum, todo el universo de las conexiones también».
«Se encargó de toda esa parte gráfica con su equipo y a él le gustaba mucho la referencia de Tintín, que para nosotros a nivel personal es algo que veíamos de pequeños y genera esa conexión. Era ese algo que queríamos buscar y que también nos conectará”.
P: ¿Qué viene ahora para Truzman? ¿Toques? ¿Hay algo para Venezuela que nos puedas contar?
R: “Ahora estoy trabajando ya en el tercer disco, porque como sabes que me tardé bastante en la producción, tuve mucho tiempo de hacer muchas canciones en ese proceso y ya estoy trabajando en ese tercer disco. Estoy grabando, estoy en el estudio ya produciendo y demás”.
“A nivel de toques, bueno, tengo ganas de hacer un toque en Venezuela, volví este año después de 10 años, que es mucho tiempo y noviembre, enero y febrero, no sé en cuál de esos meses voy a tocar, pero sin duda lo voy a buscar para generar ese momento allá y volver a tocar allá después de 14 años de que me fui».
«Y en España tenemos conciertos desde octubre en Barcelona, en Madrid, visitaremos también distintos pueblos de Cataluña y bueno, estamos justo agendando. Con la salida del disco, ya nos podemos permitir ir buscando fechas”.