29 C
Caracas
lunes, diciembre 23, 2024

Un rector universitario español niega irregularidades en torno a la esposa de Sánchez

(Madrid, 29 de julio de 2024).- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, aseguró este lunes ante un juez que no hubo ninguna irregularidad respecto a la creación de la cátedra que codirige Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y negó que él ordenase que ella la codirigiese.

Goyache está investigado en una causa judicial que afecta a Gómez por presunto tráfico de influencias y posible corrupción en los negocios, y hoy se ratificó en una declaración anterior, en aquella ocasión como testigo, según informaron a EFE fuentes jurídicas. 

En esta ocasión, el rector se desmarcó abiertamente del delito de tráfico de influencias que le imputa el juez del caso, Juan Carlos Peinado. 

Según las fuentes consultadas por EFE, Goyache negó que él diese la orden de crear la cátedra para Begoña Gómez, e incidió en que no hubo ninguna irregularidad al respecto, sino que simplemente trasladó la propuesta al entonces vicerrector, Juan Carlos Doadrio, que fue quien se encargó de todo. Como rector, indicó este lunes, no intervino más.

El juez decidió imputar a Goyache días después de la declaración como testigo del actual vicerrector de la UCM, José María Coello, y de Doadrio. 

Además de Gómez y Goyache, en la misma causa está investigado el empresario Juan Carlos Barrabés, que volverá a declarar ante el juez el 1 de agosto

En una declaración judicial anterior, el empresario dijo que se había reunido varias veces con Gómez en el palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, y que su marido estuvo presente en dos ocasiones.

Está previsto que el juez se desplace este martes a la Moncloa para tomar declaración a Sánchez como testigo, además de el fiscal, las defensas y una abogada del partido de extrema derecha Vox en representación de todas las acusaciones populares

El juez mantiene la decisión de que se sea una declaración presencial, pese a que Sánchez le pidió que fuera por escrito en su condición de jefe del Ejecutivo conforme a la ley, y pese a los recursos formulados por la Fiscalía y por la defensa de Begoña Gómez.

El juez investiga a Gómez desde abril pasado en una causa abierta tras denuncias de grupos vinculados con la ultraderecha para aclarar si utilizó su condición de esposa del presidente del Gobierno para favorecer la concesión de contratos a Barrabés, empresario y profesor del máster de la cátedra citada.

Después de remitir parte de los contratos investigados a la Fiscalía Europea, el juez analiza otras adjudicaciones, aunque dos informes de la policía judicial coinciden en que se tramitaron con «normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública». EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad