(Caracas, 13 de agosto de 2024).- Referente a los pronunciamientos internacionales que piden negociaciones ante la situación venezolana, Gustavo Velásquez, abogado y experto en negociación de Harvard, aseguró que lo más importante en situaciones conflictivas es mantener los canales de comunicación.
Destacó que en las negociaciones políticas hay divergencias de opiniones, intereses opuestos y asimetrías de poder, insistiendo en que lo primero que se debe hacer es un mapa en perspectiva con todo lo que implica un proceso de negociación.
«Muchas veces se desgastan por buscar el “cara a cara” y no siempre es conveniente» añadió.
Velásquez indicó que los procesos de negociación son complejos y con diferentes elementos que siempre estarán presentes.
También te puede interesar: Adán Celis: “El país no quiere enfrentamientos, el país quiere diálogo y negociación para la paz».
Advirtió que sin comunicación, no hay negociación, recalcando que esto hace que los puntos de parte y parte se hagan más extremos, empeorando el proceso.
«Cuando los problemas van más allá de las fronteras de un país, es necesario tener una perspectiva externa, una asistencia que oriente a las partes a ampliar su visión sobre el conflicto» acotó.
El abogado explicó que cuando hay repercusiones en otros países, no se pueden circunscribir los problemas a algo local, aunque resaltó que «no hay duda que quienes deben resolver los problemas de los venezolanos, son los venezolanos«.
Recordó negaciones históricas, como la de El Salvador, donde, tras una transición, los salvadoreños eligieron a sus próximos gobernantes, al igual que en España tras la influencia del franquismo





