(Caracas, 21 agosto, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Julio Castro, médico infectólogo explicó que «el nombre de la enfermedad no es muy feliz, pero es una zoonosis que vive en diferentes tipos de primates, el virus se está produciendo allí».
«En África el mono infectado tiene contacto con el ser humano, con los cazadores, ellos traen el virus consigo y los humanos traen el virus a las aldeas donde comienzan las transmisiones de humano a humano» dijo.
Castro resaltó que «en este caso no hablamos de variantes sino de clados, en el año 2022 el clado que estuvo activo en el mundo era el número II, en este momento pareciera ser el número I que es un poco diferente al anterior».
«En ell 2022 se produjeron 100.000 casos en el mundo y el 85% eran hombres que tenían sexo con hombres y el 75% eran pacientes HIV positivos» dijo.
Además, durante una entrevista con el Profesor Briceño para Onda la Superestación, el doctor resaltó que «lo que hizo controlar la epidemia fue que los grupos de riesgo entendieron que la trasnmisión era durmiendo o estando muy cerca de una persona infectada».
Sin embargo, «la sospecha que hay ahora es que pueda estar en el nuevo clado una forma de trasmisión un poco más extendida, es decir trasnmisión respiratoria, aunque no está confirmado todavía«.
«La OMS todavía no ha confirmado que hay un porcentaje de niños infectados que puede estar cercano al 40% de totales trasnmitidos de junio hasta ahorita, niños que estaban en el hospital del Congo por otras razones y se terminaron infectando» destacó.
El médico explicó que «si la situación es igual al 2022 no se debe extender mucho, pero si por el contrario se añade al nuevo clado esta forma de trasnmisión puede cambiar drásticamente«.
Por el momento, «la palabra debe ser tranquilidad a la población en general, el tema por el momento está centralizado en el Congo y los países cercanos a el».
«En países como Venezuela debemos estar pendientes e identificar en estos grupos de riesgo que pueda haber personas con síntomas similares a los que da este virus» dijo.