(Caracas, 29 de agosto, 2024).- En el panorama político internacional, la psicóloga social, Colette Capriles, alertó sobre un estado de radicalización en contra de los distintos gobiernos y formas de democracia que ha aumentado, sobre todo en los jóvenes.
Luego de que en la década de los 90 ‘s el mundo se decantara por modelos democráticos, dicha democracia se ha enfrentado a una crisis en la que confluyen la digitalización global y la inmediatez de la información, según lo señaló Capriles.
También te puede interesar: Empresas editoriales venezolanas operan al 10% de su capacidad
La profesora de teoría política explicó que para el inicio del siglo XXI predominaron las corrientes populistas y con ellas, personajes de la misma ideología ante la «falta de alternativas moderadas para reformar la democracia y para escuchar realmente qué es lo que le pasa a los ciudadanos con las democracias representativas».
«El populismo siempre es una reacción a las limitaciones y aspectos de la democracia y tiende a crear polarización», fijó.
Sobre esto, Capriles alertó que «la velocidad con la cual estos movimientos y estas crisis de la democracia se ha desarrollado es mucho mayor, global y por lo tanto los contagios de ideas que tratan justamente de expresar el descontento con la democracia es muy grande«.
En cuanto a la radicalización, la psicóloga social sostuvo que es una forma de «no seguir las reglas» y se da el contexto de pretender «destruir el sistema y no hay una armonía mínima. Eso está fuera de lo político».