(Caracas, 4 de septiembre de 2024).- Julio Castro, internista e infectólogo, propuso, para mejorar el sistema de salud venezolano, establecer una ruta que implica un acuerdo nacional que determine el sistema de salud que la sociedad venezolana quiere independientemente de quien gobierne.
Explicó que esta debe ser una salud equitativa, moderna y que atienda a todos.
El infectólogo resaltó que, independientemente de los cambios políticos que haya en los países, debe haber un acuerdo entre sus ciudadanos de cuál debe ser su sistema de salud sin importar quien gobierne.
«Dentro de las decisiones, está cómo se financia el sector salud y cómo se opera… Se debe construir un sistema de salud que sea pagable para Venezuela, escalable» añadió.
También sugirió un programa de medicamentos para enfermedades crónicas para evitar que los venezolanos debían “meterse la mano en el bolsillo” y aumentar así su poder adquisitivo.
Castro destacó que si se miran los sistemas de salud del mundo, hay distintas aproximaciones del estado a este sector dependiendo de la filosofía del país con respecto a la salud.
«Hay acuerdos famosos en los que las distintas facciones ser reunieron para determinar un sistema de salud que funcione independientemente de quien gobierne» acotó.
Señaló que los tres indicadores mundiales para determinar la salud de un país son la tasa de mortalidad cruda, tasa de mortalidad infantil y tasa de mortalidad materna.
También te puede interesar: Monitor Salud reportó que 73,3 % de los hospitales encuestados utilizaron sus plantas con el apagón.
El internista advirtió que, desde el año 2000, de acuerdo con las gráficas, estas tasas se han deteriorado en Venezuela.
«Venezuela denomina un retroceso claro sobre las políticas de salud… Desde 1998 se cambiaron las prioridades en el sector salud» dijo.
Añadió que el gobierno de Venezuela decidió gastar apenas el 3% del PIB en sistemas de salud, mientras que países como Argentina gastan el 12%.