(Caracas, 19 de septiembre de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- La directora de del hospital Dr. Domingo Luciani y directora nacional de Salud del IVSS, Maurilina Guzmán, indicó que cuentan con más de 26 especialidades entre médicas y quirúrgicas, postgrados universitarios avalados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Universidad Central de Venezuela, además de consultas externas mensuales que tienen un flujo promedio entre 25 a 30 mil pacientes.
«8 mil pacientes acuden por nuestra emergencia y unas 2500 a 3000 intervenciones quirúrgicas se realizan mensualmente. Estas cifras corresponden a una atención de primera calidad para todos los que lleguen de cualquier parte del país», subrayó.
En una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, mencionó que el recinto de salud cuenta con medicamentos incluso los de alto costo, como por ejemplo, insumos para las diálisis, pese a los desafíos que atraviesa el país respecto a este rubro.
«A veces tenemos situaciones o nudos críticos que nos vemos en la necesidad de solicitarle algo a los pacientes porque son insumos más especializados», agregó.
*Lea también: Más de 8 heridos por accidentes de motos llegan al Hospital Domingo Luciani los fines de semana
Áreas reinauguradas en el Domingo Luciani
Guzmán develó que el hospital cuenta con dos salas de parto y tres quirófanos para obstetricia que está totalmente remodelada con una tecnología que permite realizar la transmisión directa para las cirugías y que los médicos residentes puedan ser parte de la intervención.
«Este espacio está disponible para toda la comunidad dándole seguimiento también al programa de Venezuela Mujer», expresó.
Prosiguió que hace un año está disponible la cirugía fetal de pacientes captados en sus consultas y que arrojan alto riesgo con patología de espina bífida.
«Estamos planificando en un futuro cirugía de cardiología», comentó.
Respecto a los accidentes de motocicletas, declaró que de tres a cuatro personas llegan diario al hospital por lesiones de lunes a viernes, mientras que los fines de semana es otro escenario.
«Si seguimos las normas de tránsito podrías evitar lesiones», manifestó.