(Caracas, 1 de octubre de 2024).- Huniades Urbina-Medina, pediatra, presidente de la Academia Nacional de Medicina y director de la escuela de medicina José María Vargas (UCV), aseguró que en su más reciente cargo, buscará apoyo de ONG e instituciones internacionales para hacer una subvención a los profesores y ayudar a los jóvenes en su formación con un soporte económico.
Explicó que quieren hacer la transformación curricular centrada en el estudiante, sus competencias y destrezas para cambiar el antiguo patrón solo de clases, buscando que el estudiante realmente adquiera las habilidades para aprobar.
«Voy a conseguir gente que nos tienda la mano en el Escuela Vargas. Haremos que los estudiantes tengan mayor participación en el cogobierno y centrarnos en esto» añadió.
Urbina-Medina advirtió que la escuela necesita tecnología, computadoras, wifi, además de elementos básicos como un comedor.
También te puede interesar: Pdte de la Academia Nacional de Medicina aspira retomar relaciones con entes rectores de salud
Recordó que su trabajo es visibilizar la escuela y sus problemas para afrontarlos y tener la respuesta adecuada.
«El 33% de los médicos de Venezuela se han ido y esto incluye a profesores universitarios, muchos de los que están afuera nos apoyan con clases online, pero tenemos un gran déficit en profesores, por eso, buscamos pedirle a los estudiantes que hagan carrera universitaria a pesar del salario tan precario» acotó.
El pediatra indicó que quieren hacer lo posible con el presupuesto tan exiguo que se les da, especialmente haciendo publicidad de la escuela para buscar ayuda externa.