Claudio Nazoa sobre la muerte de Yajaira Laprea: Mi mente no da para entender que mi prima se despidió con una carta casi cariñosa

(Caracas, 02 de octubre, 2024).- El pasado lunes, el mundo de la arquitectura y la comunidad venezolana se vieron profundamente conmovidos por la decisión de Yajaira Laprea, una talentosa arquitecta de 68 años, quien optó por la eutanasia tras una larga lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica que le causaba un intenso sufrimiento. 

Su historia ha dejado una huella imborrable en sus seres queridos y en todos aquellos que han tenido el privilegio de conocerla.

En una emotiva entrevista en el programa Shirley Radio, Claudio Nazoa, primo de Yajaira, compartió su dolor y admiración por la valentía de su prima. «Se trata de la muerte de una persona muy querida. Ella decidió usar la eutanasia para despedir este mundo, dado el grado de sufrimiento que tenía por su enfermedad. Lo triste es que era una mujer tan útil, fue quien diseñó los kioscos ‘La parada inteligente’», expresó Nazoa, recordando el impacto que Yajaira tuvo en la arquitectura del país a través de su trabajo.

Yajaira tomó la difícil decisión de buscar un tratamiento en España, con la esperanza de encontrar una solución a su sufrimiento. Sin embargo, al no obtener los resultados deseados, optó por la eutanasia con la valentía que Nzoa asegura que la caracterizaba. 

«Cuando ella decidió que no quería seguir sufriendo, lo hizo con una claridad y fortaleza admirables», añadió su primo.

La historia de Yajaira Laprea no solo resalta la lucha personal de una mujer valiente, sino que también abre un diálogo sobre el derecho a una muerte digna y las decisiones que enfrentan aquellos que sufren enfermedades terminales.

El impacto de su decisión ha sido profundo. «Mi mente no da para entender que mi prima se está despidiendo con una carta casi cariñosa», compartió Claudio sobre la carta que se hizo pública a través de diferentes medios y redes sociales, en la que Yajaira reseñaba:

“Tras profunda reflexión he decidido programar mi eutanasia para el 30 de septiembre. Es un día después de mi cumpleaños y me permite cerrar un ciclo de vida … Sé que esta noticia puede ser dolorosa y créeme que no ha sido fácil llegar a esta decisión. Agradezco tener esta opción. Viví la vida como quise y quiero vivir la muerte como quiero … has dejado una huella en mi vida y quiero agradecerte por haber estado a mi lado … te pido que me recuerdes con una sonrisa. Te quiero mucho, tu prima, Yajaira Laprea, a treinta días de mi partida”.

También te puede interesar: Descubre las 3 cosas favoritas de Juan Carlos García

Claudio, por su lado, aseguró que se sintió abrumado por la situación. «Me quedé paralizado y no sabía cómo responderle. Me sentí cobarde de no poder hablar con ella. Duré varios días en escribir mi carta de respuesta», confesó, mostrando la complejidad de emociones que surgen en momentos tan difíciles.

A su vez Claudio respondió a Yajaira. “Hoy eres una mujer afortunada al poder programar tu viaje a una vida nueva. Vas hacia ese lugar al cual todos iremos algún día. Tu renacer volverá a ser una posibilidad cuando un hombre y una mujer se encuentren y se amen. Dios existe y de pronto, estarás aquí de nuevo acompañándonos con tu inteligencia, tu dulzura, tu belleza y tu bondad”.