(Caracas, 4 de octubre de 2024).- En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, el Dr. Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, pidió al gobierno y a las instituciones unir esfuerzos para el tratamiento de esta enfermedad que ocupa el primer lugar en mortalidad de mujeres venezolanas por cáncer.
Advirtió que solo en este año, ya hay 4 mil mujeres fallecidas por cáncer de mama en Venezuela y la incidencia es de 10 mil casos nuevos.
«Sabemos que el 80% de estas pacientes requieren cirugía, por eso, hemos invertido mucho en educación porque en el interior del país no hay suficiente cobertura para el cáncer de mama» añadió.
Gumina indicó que en los últimos 4 años, la Sociedad Anticancerosa ha estado interviniendo 100 pacientes por años, con un total de 450 mujeres operadas de cáncer de mama en el país por sus programas.
También insistió en que si el 80% de estas 9 mil mujeres que se diagnostican con cáncer al año, el 80% necesitan cirugía, ellos no están en capacidad de intervenir por falta de infraestructura ni medios financieros.
Señaló que no hay suficiente personal para tratar el cáncer de mama en el interior del país, por eso se están haciendo alianzas con médicos que puedan ir a estos lugares y empezar el tratamiento.
«El derecho a la salud es constitucional y debemos ver cómo proveemos a todos nuestros ciudadanos para que tengan acceso a los programas de despistaje» acotó.
Incidencia de otros tipos de cáncer en Venezuela
Recordó que en las cifras de mortalidad de mujeres, al cáncer de mama le sigue cáncer de pulmón y luego de cuello uterino.
También te puede interesar: En Venezuela mueren todos los días diez mujeres por cáncer de mama
El presidente de la Sociedad Anticancerosa alertó que Venezuela tiene entre 60 a 70 mil casos nuevos de cáncer cada año, recalcando que la mortalidad es de aproximadamente 30 mil personas.
«La incidencia puede ser de un poco más por personas que no vayan a hacerse despistaje y algunos pacientes que fallecen sin atención médica y queda como un subregistro» dijo.
Señaló que de 30 a 50% de los casos de cáncer son prevenibles con campañas de educación, especialmente el cáncer de pulmón, destacando que las campañas antitabacos no han funcionado porque hay más consumo de vaper que es tan tóxico o peor que el cigarrillo.
El gastroenterólogo indicó que la única manera de bajar esa cifra de mortalidad es a través de programas de detección precoz con campañas de despistaje.