(Caracas, 6 de octubre de 2024 – MundoUR).- Este domingo se registró un accidente en la autopista Caracas – La Guaira a la altura del túnel Boquerón dos, sentido hacia la capital cuando un carro chocó con una motocicleta; lo que causo el vuelco del mismo y dejó ocho personas lesionadas.
Usuarios en redes sociales refieren que el vehículo en cuestión «saltó la isla» para caer del otro lado de la arteria vial. Los funcionarios de distintos organismos de seguridad, así como civiles, se acercaron al lugar para ayudar a los heridos.
El Comandante General de los Bomberos de Caracas, Pablo Antonio Salazar, confirmó la colisión entre un automóvil (Honda Civic) con una moto, dejando el saldo de heridos antes mencionado.
Sin embargo, no refiere si estas personas fueron trasladadas a un centro de salud ni habla sobre el despeje de vías u otras medidas adicionales para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
A pesar de ello, trascendió que las personas del accidente fueron trasladadas al Hospital Periférico Rafael Medina Jiménez.
El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) informó a principios de septiembre que durante el mes de agosto de 2024 se registraron al menos 146 accidentes viales en el que fallecieron unas 74 personas, de las cuales 60 eran del sexo masculino.
La tasa de fallecidos fue de 50 personas por cada 100 accidentes, mientras que la tasa de lesionados fue de 140 personas por cada 100 accidentes, que durante el octavo mes del año se contabilizaron 205 con 121 hechos (66,9%) protagonizados por hombres.
En el informe, el cual se hace con monitoreo de medios de comunicación regionales y locales, se indica que fueron consultadas 278 notas de prensa en las que en 58 de ellas se informó sobre accidentes viales con fallecidos y otras 13 donde hubo también lesionados.
*Lea también: Ocho miembros de la Fuerza Aérea de Colombia murieron en un accidente este #29Sep
Detalla el OSV que, del número global de fallecidos durante agosto de 2024 unos 30 eran motorizados; lo que representa un 43% de los decesos, destacando que las víctimas están ubicadas en edades comprendidas entre los 20 a los 64 años de edad.
La presidenta de la ONG Asotránsito, Lilian Romero, alertó el pasado 12 de marzo al Circuito Onda que al menos el 80% de los siniestros viales «son por imprudencia». Destacó que «estamos viviendo una anarquía total en las calles, donde no existe ningún respeto a las señales de tránsito».
Sobre esto, Lilian Romero acentuó que en el país «hay poca educación vial» y señaló que las faltas que más se frecuentan en la ciudad son:
- Uso del teléfono al conducir.
- Exceso de velocidad.
- Competencia entre vehículos.
- Cambios desmedidos de canales.
- Falta de respeto a la señales de tránsito.
- Falta de señalizaciones sobre trabajos en las vías.
Por su parte, Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), explicó en febrero de 2024 que desde el punto de vista epidemiológico, la cantidad de fallecimientos a causa de siniestros viales, termina siendo un problema de salud.