(Caracas, 1 de noviembre de 2024).- Sebastián Cova, politólogo, profesor y experto en el sistema político de los Estados Unidos, recordó que la constitución de EE.UU. es de 1787 y establece que el poder ejecutivo lo lleva un presidente.
Explicó que dicha constitución indica que los estados eligen a los presidentes de acuerdo a la legislatura de cada uno. Cada estado elegirá el número de electores de acuerdo al número de personas que representan a ese estado en las cámaras del congreso.
«Lo menos que va a tener cada estado en el colegio electoral son tres personas. Son 538 electores en total y para ganar, se necesitan 270 electores» añadió.
Cova destacó que los estados pendulares o bisagras son aquellos donde la diferencia entre los candidatos es tan cerrada que entra en el margen de error de las encuestas.
También te puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: ¿Sería la más complicada de los últimos tiempos?
Resaltó que el sistema de colegios electorales concentra demasiada atención en los estados pendulares que son 7, haciendo que los candidatos no pierdan tiempo y recursos en los estados donde la diferencia es muy grande.
«Se dice que para este año cada candidatura gastará mil millones de dólares» acotó.
Por su parte, Gustavo Garagorry, presidente del Venezuelan American Republican, señaló que el votante de a pie este año no se cuestiona su sistema electoral, sin embargo, la mayoría está pendiente de cómo van las encuestas y cómo van las elecciones.
Agrega que ha visto un gran sentimiento en estas elecciones y cómo el electorado de Miami County se ha volcado al ala republicana.