(Caracas, 1 noviembre de 2024.EFE/MundoUR).-Los casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Estados Unidos han disminuido en general, pero han aumentado entre los hombres gais y bisexuales hispanos, según las autoridades sanitarias del país.
La mayoría de las nuevas infecciones por el VIH en 2022 se registraron entre hombres gais y bisexuales hispanos, dijo a EFE Ángela Hernández, jefa de Vigilancia Clínica en la División de Prevención del VIH de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
«La situación actual es preocupante, porque a pesar de todas las herramientas que existen, los datos nos indican que no estamos avanzando a la misma velocidad que otras comunidades», manifestó Hernández.
En 2022, los hispanos representaron aproximadamente un tercio o 33 % de las nuevas infecciones por VIH, de acuerdo con los datos de los CDC, que muestran que entre la población en general, se ha registrado una disminución del 12 % de los casos en los últimos cinco años.
«Hay un sentido de que tenemos que acelerar los esfuerzos dirigidos a la comunidad latina, abriendo más oportunidades, para que la comunidad pueda avanzar al mismo tiempo que las otras poblaciones», dijo Hernández, que destacó una serie de iniciativas que los CDC han puesto en marcha para prevenir el virus, como PrEP y Together TakeMeHome.
Arizona, California, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y Puerto Rico son algunos de los estados donde se registró un mayor números de nuevos casos entre hispanos, indicó la doctora de los CDC.