(Caracas, 1° de noviembre de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- A propósito de la tragedia que se vive en Valencia, España, el psicólogo y psicoterapeuta, César Casal, ofreció una guía para evitar que el pánico domine a las personas ante la incertidumbre que pueden estar pasando si se encuentran en el lugar de los hechos o si están en el país y no tienen mayor información sobre familiares y/o amigos.
Indicó que quienes residen en la localidad española están en situación de sobrevivir a la situación y pueden tener altos niveles de adrenalina y cortisol y experimentar fuertes procesos de anticipación negativa e incluso estar viviendo en duelo sin tener la certeza de que algún familiar haya perdido la vida en el suceso.
«Los que están acá pueden tener alta la ansiedad porque hay muchos espacios sin información y empezamos a llenar nuestros vacíos con nuestros pensamientos y la ansiedad, que debería ser una respuesta adaptativa, muchas veces se torna contra adaptativa, por que no sé exactamente a qué le temo o a lo que le temo no existe», señaló el psicoterapetua.
Resaltó que, al tener ese temor, la persona experimenta un aumento de la frecuencia cardíaca, contracciones musculares, tiene el cortisol elevado y puede llegar a tener un ataque de pánico.
Para enfrentar esto, recomendó realizar un acercamiento al propio cuerpo, sentir cada parte, utilizar las manos, ver bien dónde se encuentra la persona. Posteriormente, controlar la respiración.
*Lea también: Cine Foro Gestalt analizará la violencia familiar en «Romper el Círculo» este sábado #05oct
«Si usted está muy ansioso es difícil controlar la respiración», advirtió el experto, quien indicó que una persona en esta situación puede intentar inhalar más aire y comenzar a hiperventilar, lo que le puede llevar a tener sensaciones de hormigueos.
Por ello fue enfático en recomendar que se debe inhalar con calma por la nariz, retener el aire unos segundos y luego exhalar lentamente.
Casal fue entrevistado por Vanessa Davies en el programa La Frecuencia de Hoy transmitido por Unión Radio.
Una vez controlada la ansiedad se puede proceder a verificar lo que está pasando y confirmar las situaciones que están ocurriendo y poder actuar en consecuencia.
Estas recomendaciones son para lo inmediato, pero el segundo camino consiste en iniciar terapias de reconstrucción personal.
Taller para reconstruirse
Para avanzar más decididamente en el control de los episodios de ansiedad, César Casal indicó que se trata de un proceso y que se debe avanzar en el principio de «mantenerse aquí y ahora», con terapias donde se pueden comprender lo que llaman situaciones abiertas del pasado, que afectan el cómo la persona enfrenta determinadas circunstancias.
En este sentido, habló de la necesidad de modificar el patrón perceptivo motor, que es la suma de muchas experiencias que hacen fijar conductas pensamientos en las personas.
*Lea también: «Intensamente 2»: un viaje a través de las emociones desde la Gestalt
«Entender la potencia del aquí y ahora, saber que nos construimos a través de nosotros mismos y determinar qué hicieron de mí esas experiencias del pasado y qué hago yo con eso», es el propósito del proceso de terapia.
Casal invitó a un taller de reconstrucción que dictará durante tres días, del viernes 29 al domingo 1° de diciembre el Centro de Aprendizaje e Investigación en Facilitación Gestáltica (Cenaif) en el marco de su 35° aniversario.
El taller está diseñado por la psicoterapeuta Rebeca Gómez y se efectuará en la localidad de San Pedro de los Altos.
Para mayor información, se puede verificar la cuenta en IG @psicocasal.