Olmos advierte que la baja capacidad de producción impacta en las riquezas personales

(Caracas, 15 de noviembre de 2024).- Aarón Olmos, docente, economista y especialista en finanzas de empresas, indicó que, en el trimestre anterior, Conindustria señalaba una capacidad menor al 40% en producción, impactando en las riquezas personales  en términos del PIB per capita.

Recordó que la confianza es muy importante, revelando que en este informe se ve que en los trimestres de mayor confianza, crece la economía.

«La relación entre lo que se dice y lo que se hace a nivel de política económica es fundamental para incrementar y poder subir el poder de compra» añadió.

Olmos destacó que hay tres problemas crónicos que no se solucionan nunca y se deben tratar a nivel de política económica; la pobreza, el desempleo y la inflación.

Señalando que los países que tienen un mayor nivel de vida tienen la pobreza, el desempleo y la inflación controladas a un dígito al año.

También te puede interesar: Producción petrolera de Venezuela sube un 4,8 % en octubre, hasta 989.000 barriles diarios

El economista insistió en que hay que corregir la distorsión monetaria con producción y políticas económicas sinceras para aumentar el poder adquisitivo.

Explicó que el deber es que por cabeza de hogar en Venezuela, el salario cubra una vez la canasta básica, esto normalmente no ocurre en América Latina, dicha canasta debe incluir, además de alimentos  y servicios, ocio, estudio, salud.

«Nuestro salario mínimos sigue siendo 130bs que representa 2,85$ (…) en el último informe de coyuntura de Conindustria, aseguraban que un gerente podría estar en promedio 1000$, 400$ un profesional y un obrero 200$» acotó.

El docente agregó que una de las mayores dificultades que tiene Venezuela es la capacidad utilizada a nivel de producción.

Resaltó que cualquier venezolano que sea gerente, profesional u obrero deberían tener el suficiente poder de compra para poder cubrir esos 532$ que CENDAS habla de canastas en los hogares.