(Caracas, 27 de noviembre de 2024. MundoUR).- Maricela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas y de Conseturismo, compartió detalles sobre el estado del turismo en Venezuela, resaltando la reactivación de rutas nacionales y la mejora en la infraestructura turística del país.
Loaiza mencionó las nuevas rutas turísticas certificadas en el estado Anzoátegui, como Ciudad Orinoco, un destino emergente que promete atraer a más visitantes, y Nuestra Señora de la Soledad, que se suman a la oferta de destinos locales.
Estas rutas, buscan diversificar y enriquecer la oferta de destinos, especialmente en un momento en que Margarita, tradicional destino turístico venezolano, atraviesa desafíos debido a problemas de infraestructura y conectividad.
“Ya está completamente restablecido el servicio eléctrico” confirmó Loaiza, dicha información fue corroborada esta mañana en una reunión con varios colegas de Margarita y el presidente de Fedecámaras.
Loaiza destacó que, a pesar de las dificultades que enfrenta Margarita, como los cortes de electricidad que afectan a hoteles y comercios, este destino sigue siendo el favorito de los turistas venezolanos y extranjeros.
La presidenta de Conseturismo subrayó que Margarita cuenta con una infraestructura turística de primer nivel, capaz de ofrecer opciones para todos los bolsillos, desde el lujo hasta opciones más accesibles.
Además, mencionó que la calidad del servicio ha mejorado notablemente gracias a la competencia entre los proveedores, lo que ha incentivado el crecimiento del sector. A pesar de los retos, Margarita continúa siendo un destino con una alta ocupación hotelera, especialmente en los resorts «all inclusive» que se han convertido en una opción popular para los turistas, destacó Loaiza.
En cuanto a la conectividad aérea, Loaiza enfatizó la importancia de estimular más vuelos interregionales y la necesidad de ampliar la oferta turística local.
A pesar del aislamiento de Venezuela debido a la reducción de vuelos internacionales, Loaiza considera que esto abre la puerta a explorar más el turismo doméstico y de cercanía.
Además, resaltó que el turismo debe centrarse en lograr que los visitantes no solo lleguen, sino que regresen, lo que es clave para el éxito a largo plazo del sector.