(Caracas, 08 de enero de 2025. Redacción EFE).- Brasil, que ejerce en 2025 la presidencia del foro BRICS, insistirá en promover el comercio en monedas locales entre los miembros del bloque, no para «competir» con el dólar, sino para aprovechar el «dinamismo» de las economías emergentes.
«Lo que se quiere es una reforma con vistas a una economía más pujante, que funcione y atienda las realidades económicas del mundo actual», dijo en una entrevista con EFE el embajador Eduardo Saboia, jefe de la delegación de Brasil en el foro que este país fundó en 2009 junto con Rusia, India, China y Sudáfrica.
Saboia aseguró que la discusión sobre las monedas locales no esconde «ningún intento de subvertir el orden», sino que se ofrece como alternativa para «estimular el comercio, las inversiones y las transacciones» entre los países miembros.
Descartó así los temores expresados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con aplicar aranceles extraordinarios a los países de los BRICS si adoptasen una nueva moneda, algo que no figura en los planes del foro de economías emergentes.
Según Saboia, «la forma en que se hacen las transacciones cambió», al punto de que hoy se contemplan hasta las monedas digitales, y la discusión en el ámbito de los BRICS es «técnica y serena».
Además, subrayó que las economías emergentes poseen grandes reservas en dólares, lo cual bastaría para despejar cualquier duda sobre esa supuesta y negada intención de crear una nueva moneda.
También te invitamos a leer: BRICS: ¿Una nueva fuerza que sacude los cimientos financieros globales?